Comarcas

PRESUPUESTOS

El PSOE asegura que Huesca es la tercera provincia en inversiones en los PGE


Los diputados y senadores de la provincia destacan que a cada altoaragonés le corresponden 633 euros, cifra que está por encima de la media nacional  

Alfredo Sancho, Gonzalo Palacín,  Antonio Cosculluela,  Begoña Nasarre y Rubén Villacampa.
Alfredo Sancho, Gonzalo Palacín, Antonio Cosculluela, Begoña Nasarre y Rubén Villacampa.
RAFAEL GOBANTES

La consignación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para el Alto Aragón asciende a 141,8 millones de euros (de los que 78,2 provienen del Ministerio de Transporte), lo que se supone una inversión, en términos absolutos, de 633 euros por habitante, una cifra superior tanto a la media regional (393 euros) como a la nacional (274). Así lo ha asegurado en la mañana de este lunes la diputada socialista en el Congreso de los Diputados por Huesca, Begoña Nasarre, quien además ha explicado que la provincia oscense ocupa la tercera posición en inversión de todo el país.

Nasarre, junto al también diputado oscense Alfredo Sancho, los senadores Gonzalo Palacín y el secretario general del PSOE altoaragonés, Antonio Cosculluela, han defendido, en la rueda prensa de presentación de los presupuestos, que la “importancia” de la provincia en estos presupuestos “no admite comparaciones”.

Para ello, Sancho ha puesto como ejemplo frente a los 633 euros por habitante que recibirá Huesca, los 309 euros de Barcelona, los 342 de Tarragona, los 173 de  Lérida y los 137 de Gerona. En este sentido, ha incidido en que “la provincia de Lérida, que duplica en población a la de Huesca percibe, en términos absolutos, menos de la mitad de lo que percibe la de Huesca”.

Begoña Nasarre ha dicho que los presupuestos recogen inversiones “reivindicadas históricamente en nuestra provincia que se desatascan, se dotan y algunas se finalizan” , como la autovía A-22 (el último tramo Siétamo-Huesca está en obras, arrastra varios años de retraso y cuenta con una partida de 15 millones para 2022).

Además del tramo Huesca-Siétamo, la diputada ha mencionado otras obras con dotación económica como el trazado de la A-23 Lanave-Embalse de Jabarrella-Sabiñánigo (11 millones), el tramo Campo-Congosto de Ventamillo del Eje Pirenaico (6,7 millones) o las “redacciones de otros proyectos, desatascando el tramo Túnel de Balupor-Fiscal” (100.000 euros), así como la continuidad de la ejecución del embalse de Almudévar (19,7 millones) o la inversión de algo más de 9 millones de euros para la mejora y adaptación al ancho europeo de la línea ferroviaria del Canfranc.

Ha asegurado que las inversiones en su conjunto previstas en los PGE de 2022 para el Ato Aragón se han incrementado un 12,4 %.

El diputado Alfredo Sancho ha puesto el acento en las inversiones destinadas a los jóvenes para darles “más perspectivas de futuro” tras la pandemia y el hecho que de las becas llegarán a 17.000 estudiantes aragoneses - “una cifra récord”, puntualizó-. También ha subrayado, como novedad, las ayudas destinadas a aspirantes a jueces, fiscales, abogados del Estado o letrados.

Ha aludido asimismo al bono de alquiler joven (dotado en Aragón con 6 millones de euros), al bono cultural de 400 euros para los jóvenes que en 2022 cumplan 18 años (con 14.000 beneficiarios en Aragón), así como al fomento de la investigación y el desarrollo y a la ayuda de 4 millones de euros que recibirá la Universidad de Zaragoza.

Cosculluela ha dicho que son, desde el punto de vista social, los presupuestos “más importantes de la historia con la incorporación de las inversiones de los fondos europeos”, que ha considerado una “oportunidad” para que el país pueda transformarse y reivindicaciones históricas. El secretario general de los socialistas oscense ha incidido en que los presupuestos salen de los impuestos y en que constituyen un mecanismo de “redistribución” de los recursos.

Gonzalo Palacín ha afirmado que "es innegable el compromiso del actual gobierno y del PSOE con el desarrollo de esta provincia”, al tiempo que ha pedido el apoyo del resto de fuerzas política para sacarlo adelante.

Ha añadido que son unos presupuestos necesarios para la recuperación tras una pandemia y que “han de servir para orientar nuestro modelo económico y seguir recuperando derechos”.

El parlamentario ha incidido en que, además de las inversiones concretas, principalmente en infraestructuras, previstas para el Alto Aragón, “hay muchos de los recursos no son regionalizables porque son parte de los fondos de recuperación”, y ha apuntado que están pendientes de abrir las diferentes líneas de ayudas a las que podrán acudir las administraciones o las empresas.

“Muchas veces no fijamos en el asfalto y hormigón para ver si unos presupuestos son buenos o no para una región, pero hay muchas más cosas que tienen que ver con la recuperación de derechos”, ha oonsiderado Palacín, que añadió que “vamos a ser el país de la OCDE que más crezca en 2022”.

Por su parte, el senador Rubén Villacampa ha calificado los presupuestos de solidarios, sociales y justos.