Comarcas

POLÍTICA

Mario Garcés: "La inversión en la provincia se ha reducido la mitad en cinco años"

El diputado nacional del PP ha valorado los Presupuestos Generales del Estado, en rueda de prensa 

Ana Alós, Gerardo Oliván y Mario Garcés, en rueda de prensa.
Ana Alós, Gerardo Oliván y Mario Garcés, en rueda de prensa.
P. B.

El Partido Popular (PP) tiene previsto presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "recuperar el nivel de gasto en la provincia de Huesca de hace cinco años al haberse reducido a la mitad". 

Así lo ha indicado durante su comparecencia a los medios el diputado nacional, Mario Garcés, quien ha estado acompañado del presidente provincial del PP, Gerardo Oliván y de la senadora popular, Ana Alós.

Garcés ha esgrimido algunas de las razones por las que los 'populares' critican un presupuesto "cerrado desde la mayoría de un conjunto de partidos políticos que habitualmente que desprecian la integridad constitucional como un valor en si mismo". 

En cuanto a los retrasos en el nivel de ejecución de carreteras de 59 millones de euros este año en la provincia, ha puesto de manifiesto que de los 13 millones previstos para este año, solo se ha invertido 1,9 millones en el tramo de la autovía Siétamo-Huesca. También se ha referido a los retrasos en la ejecución del embalse de Almudévar.

Garcés se ha referido a la diferencia de inversión presupuestaria en la provincia que en los años 2016 y 2017 "rondaba el gasto de 75 millones de euros en infraestructuras" y si en este 2021 "se ejecuta todo, el gasto quedará en solo 35 millones, la mitad del gasto en inversiones".

Por otro lado, se ha referido que el PSOE ha renunciado por segunda vez en su historia a la Travesía Central del Pirineo (TCP), un hecho que Garcés ha tildado de "gravísimo".

En cuanto a los retrasos de ejecución en las autovías A-23 y A-21, "la congestión de tráfico en Jaca puede ser terrible si sigue sin resolverse de forma definitiva de la variante de Jaca", ha lamentado Garcés.

Por otro lado, ha valorado que el proyecto de cuentas estatales "consolida el incremento de la presión fiscal a los españoles y a los altoaragoneses". Según ha esgrimido Garcés, "a los 8.000 millones de incremento de la presión fiscal del año pasado y en los tipos impositivos de figuras tributarias hay que sumar otros 4.000 millones más de incremento fiscal por el establecimiento de nuevos tributos, desde los ecológicos hasta el tipo mínimo del 15 por ciento de impuesto de sociedades". 

También se ha referido a la existencia de "una agenda oculta sobre una ley de vivienda" de la que Garcés ha anunciado que recurrirá el PP al tratarse de un marco legal "inconstitucional".

Garcés ha recordado que el PSOE ha presentado a la Unión Europea "el establecimiento de peajes en vías de alta capacidad" por lo que "los altoaragoneses tenemos que ser conscientes que en 2 o 3 años todas las vías de alta capacidad, incluyendo la A-23 y la A-21 serán de pago porque así lo ha dicho el Gobierno de España y lo ha remitido a la UE".

Por otro lado, el diputado 'popular' se ha referido que "el incremento de la deuda pública motivada por la mala política fiscal lleva a que cada español tenga endosada una deuda individual de  5.200 euros".

También ha citado que el nivel de crecimiento de inversiones en Aragón "es de 3,7 %, la mitad que en el resto de España donde asciende un 8% y tres veces menos que en Cataluña, donde aumenta un 11,9%". Por ello, Garcés ha solicitado al presidente de Aragón Javier Lambán, "que sea un representante digno de los intereses de los aragoneses y no colabore con Sánchez en blanquear sus acuerdos bilaterales con la Generalitat de Cataluña".

Por su parte el presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, ha indicado que el proyecto de los PGE "supone una continuidad de las inversiones que ya están en marcha, retrasos en la planificación plurianual y que algunos territorios despoblados como Teruel, Cuenca o Soria, contemplan una reducción de los costes laborales de hasta un 20%". En este sentido, Oliván ha recordado que "el PP presentó una propuesta de resolución en mayo del 2020 y en 2021 para que las comarcas más despobladas de la provincia de Huesca pudieran beneficiarse de ventajas fiscales, que fueron aprobadas por unanimidad".Y ha preguntado al presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, "qué ha hecho para defender los intereses de las comarcas más despobladas de la provincia".

Por todo ello, el responsable de los 'populares' en el Alto Aragón ha anunciado que el PP "va a seguir reivindicando un tratamiento fiscal diferenciado para las comarcas del Alto Aragón más despobladas, que corresponden a las cuatro pirenaicas y la de Los Monegros".