Comarcas

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Anuncian convocatoria de subvenciones para mejorar el abastecimiento en el medio rural

El consejero ha inaugurado la 25 edición de Smagua que se celebra del 19 al 21 de octubre en Feria de Zaragoza

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha inaugurado la XXVª edición de SMAGUA.
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha inaugurado la XXVª edición de SMAGUA.
G.A.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha anunciado una convocatoria de ayudas a la mejora de la red de abastecimiento de agua potable, dirigida a los ayuntamientos y dotada con 5,5 millones de euros. El Instituto Aragonés del Agua publicará la convocatoria antes de que finalice el año, previsiblemente en el mes de noviembre.

“A través de esta línea de subvenciones se podrán llevar a cabo inversiones en los sistemas de abastecimiento de los municipios de menos de 20.000 habitantes para la mejora de la eficiencia y la reducción de pérdidas en redes de distribución” ha explicado Joaquín Olona, quien considera que “el efecto se traducirá en un importante ahorro de agua y energía”.

Según datos Instituto Nacional de Estadística en Aragón se pierde el 18,3 por ciento del agua suministrada, dos puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 16,3 por ciento.

La convocatoria dispondrá de dos líneas de ayuda. Una primera línea destinada a la adquisición de dispositivos de medida y transmisión de datos para conocer con exactitud las pérdidas de agua que se producen en los sistemas de abastecimiento; y una segunda para la renovación y mejora de las redes de abastecimiento municipales con la intención de conseguir la disminución de las pérdidas de agua.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incluido un plan para la “Mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios” para el que ha habilitado 100 millones euros, de los cuales a Aragón le corresponde un 5,49%, acordado en conferencia sectorial.

317 marcas expositoras procedentes de 27 países

El consejero ha hecho estas declaraciones en la inauguración de Smagua 2021, que celebra su 25 edición del 19 al 21 de octubre, siendo nuevamente cita obligada y punto de referencia para el encuentro internacional del sector del agua y del riego, así como escaparate tecnológico de primera línea y una excelente plataforma de negocio. Nuevamente, se celebra en paralelo de la segunda edición de Spaper, el Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón. Durante tres jornadas, ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras procedentes de 27 países.

Smagua ocupa una superficie de más de 14.000 metros cuadrados y cuenta con 215 firmas españolas y 102 extranjeras. Internacionalmente cabe destacar la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia de agua.

Etiquetas