Comarcas

transportes

Frente común para pedir que no se pierdan trenes en la provincia

Las asociaciones empresariales de Somontano, La Litera y Cinca Medio enviarán una carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, este miércoles

Reunión mantenida este martes en Monzón, entre empresarios, presidentes comarcales y alcaldes.
Reunión mantenida este martes en Monzón, entre empresarios, presidentes comarcales y alcaldes.
S. E.

Los presidentes de las asociaciones empresariales de Somontano, La Litera y Cinca Medio han mantenido este martes una reunión en Monzón con los alcaldes de Barbastro, Monzón y Binéfar, Fernando Torres, Isaac Claver y Alfonso Adán, respectivamente y los presidentes de sus respectivas comarcas en la que han recibido el respaldo de ayuntamientos y comarcas para solicitar una reunión urgente con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, al que solicitarán que no se pierdan los servicios ferroviarios.

El presidente de la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro (AESB), José Antonio Pérez, ha indicado que el objetivo de la reunión ha sido el de "salvar el tren". La misiva suscrita por las tres asociaciones empresariales se enviará este miércoles al presidente de Aragón con el apoyo recibido. "Queremos conocer por parte del Gobierno de Aragón cuáles son las fechas y los proyectos que tiene en este sentido", ha explicado Pérez.

Entre las medidas que se van a pedir al presidente de Aragón figura la petición al ejecutivo autónomo de que "no suprima la línea de tren Zaragoza-Lérida". 

Por otro lado, la carta recoge la solicitud de recuperar la línea de tren Binéfar-Zaragoza de las 15:40 horas, que fue eliminada durante la pandemia sanitaria por la covid y sigue suspendida y según Pérez, "era muy utilizada por el funcionariado de Binéfar y Monzón que regresaba a Zaragoza".

Los colectivos empresariales han reclamado a su vez una mejora de los servicios ferroviarios. "Se habla de que son servicios poco utilizados pero no es verdad. Si no se está usando es porque el servicio ha ido empeorando en las estaciones de Monzón y Binéfar". Según el responsable de la AESB, "al final estamos hablando de 60.000 usuarios potenciales con colectivos que lo usarían como estudiantes y funcionarios".

Precisamente, este 2021 es el Año Europeo del Ferrocarril, ha recordado José Antonio Pérez, quien ha indicado que con esta situación "estamos a punto de enterrar un par de trenes en Aragón porque no se ponen de acuerdo el Gobierno de Aragón y el Gobierno central aludiendo a criterios de rentabilidad cuando los servicios públicos los pagamos todos".

Por ello, el presidente de la AESB ha reivindicado que "se mantengan con dignidad esos servicios públicos, como los trenes, y evitar que se arruinen y vayan decayendo".