Comarcas

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Los carteros rurales harán llegar dinero en efectivo a los municipios sin cajero

El Consejo de Cooperación Comarcal y Correos negocian la implantación de este nuevo servicio

Mayte Pérez preside la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal.
Mayte Pérez preside la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal.
Luis Correas/G. A.

Los vecinos de las zonas menos pobladas de Aragón podrán realizar trámites como pagar tributos sin salir de su municipio o conseguir dinero en metálico sin tener que acudir a un cajero. Así lo ha explicado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que ha apuntado que estos servicios serán una realidad “en un plazo breve de tiempo”. Este ha sido uno de los puntos que se han tratado este martes en el Consejo de Cooperación Comarcal, reunido de forma presencial y donde se han constatado los avances registrados en el convenio con Correos para la puesta en marcha de este nuevo servicio.

Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, en la reunión también ha estado presente el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez; la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez; y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea.

Las negociaciones con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos a partir del acuerdo marco que se firmó el pasado mes de julio "están muy desarrolladas", según han señalado las citadas fuentes, algo que la responsable del Consejo de Cooperación Comarcal ha trasladado a los presidentes de las entidades comarcales.

Junto a esto, Mayte Pérez también ha explicado cómo se está trabajando para potenciar el Observatorio Aragonés de las Comarcas, para el que se está diseñando un fichero específico que facilite a las entidades la remisión de la información necesaria, y se ha propuesto que sean las propias comarcas las que gestionen el Plan Corresponsables en la parte que aspira a que la conciliación llegue a todo el territorio.

Respecto al desarrollo del convenio marco con Correos, hay dos líneas de actuación. Por un lado, a raíz de sucesivos contactos entre los departamentos de Presidencia y de Hacienda del Gobierno de Aragón y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos se ha dado forma al pago de tributos a través de las oficinas de Correos y del ya mencionado cartero rural. 

Aquí a su vez se desarrollarán dos líneas paralelas. Por un lado, el pago de deudas tributarias mediante un sistema denominado Correos Pay, desde las oficinas de Correos y que facilita tanto al ciudadano como a la Administración estos trámites

Y por otro lado, el pago de autoliquidaciones, con el que en un solo acto el ciudadano presentará el modelo correspondiente y en la oficina de Correos podría pagarlo y recibir el documento de liquidación.

"Ya se han creado dos grupos de trabajo, uno relativo a los recursos tecnológicos y otro para comunicaciones o acuerdos de colaboración, y se va a mantener una nueva reunión en los próximos días para tratar de cerrar esta parte", señalan desde el Gobierno de Aragón.

El cartero rural

Por otra parte, la figura del cartero rural permitirá que estos profesionales, que se desplazan por todo el territorio, facilite –junto al pago de tributos antes mencionado– la posibilidad de hacer retirada o ingreso de efectivo. “Esperamos que pueda ser una realidad en un plazo breve de tiempo”, ha manifestado la consejera de Presidencia.

Con estas actuaciones, ha añadido Mayte Pérez, “se avanza en el compromiso con un acuerdo que el presidente Lambán ya calificó de fundamental y decisivo, porque aporta soluciones concretas a los habitantes de las zonas rurales”. A su vez, ha querido agradecer “a una entidad pública como Correos que tome conciencia del reto al que nos enfrentamos con la despoblación y la dispersión territorial y que contribuya a mitigar el fenómeno con iniciativas como esta”.

Junto a esto, en la reunión también se ha tratado la gestión junto con las comarcas del Plan Corresponsables en la parte que aspira por un lado a disponer de una bolsa de trabajadores y trabajadoras cualificados en el cuidado de hijos y por el otro un registro de personas no cualificadas "que certifiquen que lleva muchos años este trabajo, de forma que se les dignifique".

El objetivo es que la conciliación llegue a todo el territorio. El Plan Corresponsables suma unos 9 millones de euros, de los que 3,3 millones van destinados a este fin.

El Observatorio Aragonés de las Comarcas

En cuanto al Observatorio Aragonés de las Comarcas, tiene definidas entre sus funciones la realización de informes sobre la situación y prestación de servicios en las comarcas, la recogida y análisis de información comarcal o el seguimiento de experiencias en otros países en cuanto a organización comarcal se refiere. “Se trata de objetivos importantes para dotar de significado a las comarcas, para intensificar las labores de difusión y en definitiva para mejorar la imagen de las comarcas”, ha manifestado la responsable del Consejo de Cooperación Comarcal.

Ahora, para obtener la necesaria información de las entidades, se está trabajando en una ficha para cada materia, en formato Excel, de forma que la comarca pueda remitir sin problemas los datos.

Por último, se ha trasladado al Consejo de Cooperación Comarcal el anteproyecto de la Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, que incluye las Unidades de Coordinación Comarcal (Ucocal). Fue durante la pandemia un instrumento muy operativo y efectivo de colaboración entre las comarcas y el Gobierno de Aragón, con más de 35 reuniones y decenas de cuestiones resueltas relacionadas con el coronavirus. En la reunión de este martes se ha tratado acerca de su encaje legal en la mencionada normativa en lo relativo a la protección civil.

Etiquetas