Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Cs pide al Gobierno de Aragón que mantenga las ayudas de segundo pilar de la PAC a Monegros y Bajo Cinca

El portavoz de Agricultura de Ciudadanos incide en la importancia de compensar que ambas comarcas cuenten con los estratos más bajos de toda España

El portavoz de agricultura de Ciudadanos, Ramiro Domínguez
El portavoz de agricultura de Ciudadanos, Ramiro Domínguez
G.A.

Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Aragón que se comprometa a mantener la cuantía de las ayudas del segundo pilar de la PAC tras la nueva reforma para no perjudicar todavía más a multitud de agricultores que trabajan tierras de estratos bajos, como el caso de los turolenses.

El portavoz de Agricultura de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha recordado que el segundo pilar de la PAC comprende las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores al sector, la modernización de explotaciones, la creación y modernización de regadíos, la formación y trasferencia de conocimiento, el asesoramiento a las explotaciones agrícolas y ganaderas y los grupos LEADER, entre otras.

En ese sentido, Domínguez ha reclamado al Gobierno que no permita que los agricultores perjudicados por el mapa de estratificación sufran más agravios. “El mapa en vigor para el reparto de ayudas de la PAC dejó a la provincia de Teruel en los estratos más bajos de toda España y que, por tanto, menos ayudas reciben”, ha recordado.

Además, el diputado liberal considera imprescindible que se mantengan estas ayudas, puesto que la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC), puesta en marcha en 2015, “acentuó las diferencias entre las ayudas que cobraban los profesionales del sector en la provincia de Teruel respecto a los del resto de Aragón y perjudicó especialmente a los jóvenes, que se incorporan a la actividad en inferioridad de condiciones”. “Los cultivos de secano y los regadíos fueron los que salieron peor parados tras la última reforma, a los que hay que añadir los agravios comparativos en el reparto con las referencias históricas”, ha añadido.

En el caso de los cultivos de secano, el parlamentario de Ciudadanos ha subrayado que cinco de las seis comarcas agrícolas en las que se divide la provincia de Teruel, junto con Monegros y Bajo Cinca, comparten el estrato 3. Para tratar de remediar esta situación, se arbitraron compensaciones a través del segundo pilar de la PAC, el que hace referencia al Desarrollo Rural.