Comarcas

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Casi un 77% de las mujeres convocadas en Huesca participan en un cribado de cáncer

En Huesca y Barbastro han podido beneficiarse de la radioterapia intraoperatoria 25 y 29 mujeres, respectivamente, desde mayo de 2019

Equipo de mamografía
Equipo de mamografía
Efe

Un 25 % de las mujeres de Aragón que han sido invitadas a acudir a su mamografía de cribado para la detección precoz del cáncer de mama no lo ha hecho hasta la fecha este año, en el que sí han ido un total 37.274, cifra que supone el 75,5 % de las 49.000 que han sido llamadas a participar y que es similar a la de años anteriores.

El Departamento de Sanidad recuerda este martes, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la importancia de la detección precoz para luchar contra esta enfermedad, de la cual se diagnostican una media de 800 casos nuevos cada año en Aragón.

Este programa permaneció sin actividad desde el 15 de marzo hasta el 11 de mayo de 2020 debido a la pandemia de covid-19, pero reanudó la actividad paulatinamente a finales de mayo y funciona con total normalidad.

Según recuerda Sanidad en un comunicado, la provincia aragonesa con mayor porcentaje de participación es Teruel, con 84,4 % de las mujeres citadas, seguida por Huesca, con el 76,7 %, y por Zaragoza, con el 74 %, todas por encima del 70 % recomendado.

Participar en el cribado aumenta las posibilidades de detectar la patología en una fase preclínica, lo que mejora la efectividad del tratamiento respecto a un diagnóstico posterior, y gracias a las mamografías realizadas en este programa, indicado para mujeres entre los 50 y 69 años, la tasa de detección global se sitúa en 5,6 cánceres por 1.000 mujeres exploradas.

Gracias a la detección precoz y a los avances en los tratamientos, se ha logrado reducir la mortalidad por este tipo de tumores en casi un 20 % en los últimos años.

De este modo, el cáncer de mama ha pasado de tener el primer puesto entre los tumores más mortales entre las mujeres al segundo, ahora superado por el de tráquea, bronquio o pulmón. La tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 20,6 casos por cada 100.000 mujeres.

Desde el Gobierno de Aragón destacan la extensión de técnicas como la implantación de la radioterapia intraoperatoria (RIO) a los hospitales aragoneses alejados de la capital, lo que ha supuesto una notable mejora en la calidad de vida y confort de las pacientes, a las que se da el tratamiento de radioterapia en sus hospitales de referencia durante la operación, evitando posteriores traslados a Zaragoza.

El Hospital Ernest Lluch de Calatayud tiene previsto comenzar a aplicar la RIO a finales de este año y desde mayo de 2019, en Huesca y Barbastro han podido beneficiarse de esta técnica 25 y 29 mujeres, respectivamente.

En Teruel se ha realizado a 35 mujeres desde febrero de ese mismo año y en Alcañiz, a 20.