Comarcas

AGRICULTURA

Convocan subvenciones por más de 12 millones de euros para reparar los daños de “Filomena” en Aragón

En el conjunto del territorio español alcanzan los 251,8 millones de euros

Segunda jornada con nieve por la presencia de Filomena en la provincia de  Huesca
La borrasca "Filomena" cubrió de blanco Huesca capital y la provincia.
PABLO SEGURA

La Secretaría de Estado de Política Territorial ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para adoptar medidas de urgencia con el fin de paliar los daños causados por la borrasca "Filomena". A Aragón, en concreto, le corresponde un máximo de 12.735.054,06 millones de euros, sobre una valoración estimativa de 25.470.108,11. Para el conjunto del territorio español el montante asciende a 251,8 millones de euros, alcanzando, según fuentes oficiales, hasta el 50 % de los daños causados por la borrasca.

La convocatoria, según han señalado las mismas fuentes, se efectúa respecto de los daños provocados en infraestructuras municipales y red viaria provincial en Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, La Rioja y Región de Murcia, además de Aragón.

Plazos y cuantía de las ayudas

Las solicitudes se podrán presentar de forma electrónica por las entidades locales desde este jueves hasta el 26 de noviembre de 2021. El Ministerio de Política Territorial, a través de las delegaciones del Gobierno, ha realizado en los últimos meses una estimación de daños superior a 505 millones de euros, y la subvención del Ministerio, según esa primera estimación, alcanzaría como máximo el 50% de las obras, aproximadamente 252 millones de euros, si bien, el último ajuste sitúa la cantidad máxima total en 251,8 millones. No obstante, la cifra que finalmente reciba cada provincia dependerá de las solicitudes que se reciban de las distintas entidades locales