Comarcas

JORNADAS

La Semana del Emprendimiento en Aragón se celebrará del 22 al 29 de octubre

Barbastro, Binéfar, Graus y Cuarte participarán en el evento

Semana del Emprendimiento en Aragón
Semana del Emprendimiento en Aragón
S.E.

La Semana del Emprendimiento en Aragón se celebrará del 22 al 29 de octubre en 17 localidades de las tres provincias. Las iniciativas rurales, los fondos europeos para pymes, la economía social y el sector tecnológico protagonizan las principales ponencias de un programa que incluye la entrega de los principales reconocimientos de entidades como AJE y ARAME.

Más de cien ponentes, alrededor de 56 horas de actividades y un total de 25 actos programados sitúan a esta decimoquinta Semana del Emprendimiento como una edición de récord, según ha destacado la Fundación Aragón Emprende, organizadora del evento, que este año recupera la presencialidad.

La Semana del Emprendimiento arrancará este viernes, día 22 de octubre, con un acto dirigido a los estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria de Monreal del Campo y Calamocha, en Teruel, y de Daroca, en Zaragoza. Ese mismo fin de semana, la localidad de Used acogerá dos jornadas sobre despoblación y emprendimiento rural.

El emprendimiento en el sector agroalimentario, la gestión de los fondos europeos para pymes, la economía social y las aplicaciones del sector tecnológico a ámbitos cotidianos como la salud, la movilidad o el medio ambiente destacan como temas protagonistas del programa de este año.

La Semana del Emprendimiento en Aragón ha sido el foro elegido por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para la entrega del 'Premio Joven Empresario de Aragón', y por la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME), para sus galardones anuales. 

Videojuegos

Otra de las citas destacadas será la presentación de los proyectos finalistas del programa de emprendimiento en videojuegos Game Dev Lab Aragón, impulsado por el Instituto Aragonés de Fomento junto con la Universidad San Jorge.

Además, la Universidad de Zaragoza reúne en uno de sus eventos a otras instituciones académicas que forman parte del Campus Iberus --Universidad de La Rioja, Universidad Pública de Navarra y Universitat de Lleida-- para analizar diferentes casos de éxito de emprendedores en la industria de la agroalimentación.

La clausura de la Semana del Emprendimiento tendrá lugar en el espacio Zaragoza Activa, en la capital aragonesa, el viernes 29 de octubre, en una sesión que ofrecerá una visión alternativa de la actividad emprendedora y que servirá para dar a conocer las principales conclusiones del evento. 

Emisión online

Esta cita anual para los emprendedores aragoneses podrá seguirse de manera íntegra, por primera vez, a través del canal de YouTube de la Fundación Aragón Emprende.

La Semana del Emprendimiento cuenta con actividades en seis localidades turolenses: Monreal del Campo, Calamocha, Alcañiz, Albarracín y Torrecilla de Alcañiz, además de la propia capital.

También se celebrarán varios eventos en las poblaciones oscenses de Barbastro, Binéfar, Graus y Cuarte; mientras que en Zaragoza se han programado actividades en Daroca, Used, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Albarracín, Villanueva de Gállego, además de la capital.

Se puede consultar el programa completo y realizar las inscripciones en la web: 'https://www.aragonemprendedor.com/diaemprendedor2021/contenido.php?modulo=DEEventos' 

15 años de historia

La Semana del Emprendimiento en Aragón inicia su andadura en la Comunidad en el año 2007 a través de la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Instituto Aragonés de Fomento, entonces bajo el título del 'Día del Emprendedor'.

En la actualidad, se denomina 'Semana del Emprendimiento en Aragón' y la organiza la Fundación Aragón Emprende, con la implicación directa de las entidades patronas.

Entre sus objetivos figura el de aglutinar toda la oferta de apoyo a los emprendedores, a fin de que puedan conocer todas las posibilidades para sus iniciativas de negocio en la Comunidad.

El programa está dirigido a personas con inquietudes emprendedoras, desde jóvenes que quieran adquirir conocimientos en este ámbito emprendedor o conocer ejemplos a seguir, hasta microempresarios y pymes consolidadas.

También está orientada a técnicos, consultores, asesores y agentes que prestan servicios de apoyo a los emprendedores en Aragón. El objetivo es reconocer la figura y el papel de los emprendedores y su impulso a la actividad socioeconómica. 

Entidades participantes

Cerca de 50 entidades vinculadas con el emprendimiento y el desarrollo de iniciativas rurales y de promoción económica colaboran en la organización de la XV edición de la Semana del Emprendimiento, que cuenta con el apoyo principal de las entidades patronas de la Fundación Aragón Emprende.

Integran este patronato el Instituto Aragonés de Fomento, Fundación Ibercaja, Fundación Caja de la Inmaculada, Instituto Aragonés de Empleo, Instituto Aragonés de la Mujer, CEOE Aragón, CEOE Zaragoza, Asociación de Jóvenes Empresarios, Instituto Aragonés de la Juventud, el Consejo Aragonés de Cámaras y la Fundación Aula Dei.

También forman parte UPTA Aragón, Fundación Caja Rural de Aragón, Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge, Ayuntamiento de Zaragoza, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, el Instituto Tecnológico de Aragón y ARAME, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, además de otros centros de la Red ARCE, parques tecnológicos como Walqa y TechnoPark MotorLand, y centros de innovación como CEEI Aragón.