Comarcas

MEDIO RURAL

Piden mejorar la seguridad jurídica de los grupos de acción local

Representantes de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, en las Cortes

Abierta la convocatoria de ayudas a los grupos Leader
Los grupos Leader para evitar la despoblación que sufren los pueblos
S.E.

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) reclama “mejorar” la situación jurídica de los 20 grupos de acción local de la comunidad, “ya que somos asociaciones sin ánimo de lucro y ante cualquier problema que tuviéramos, si no hay dinero, tendríamos que hacer frente con nuestro patrimonio”. Así lo indicaron este martes el presidente y el vicepresidente de la RADR, José María Merino y José Manuel Penella, respectivamente, ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes.

Merino explicó que en 1991 se inició la andadura de los grupos Leader para evitar la despoblación que sufren los pueblos “bajo la premisa de que las ideas surjan de abajo hacia arriba”, porque “quien mejor conoce los problemas en el medio rural somos los que vivimos en él”. Añadió que desde 2016 hasta octubre de 2021 se han generado más de 1.500 puestos de trabajo y se han consolidado 5.070. Además -prosiguió- el 48% del empleo generado es femenino, “que es el que fija más población en el medio rural y tiene una importancia extrema”.

“Creemos que durante estos años los grupos, además de la inestimable ayuda económica, han desarrollado estrategias adaptadas a los territorios”, argumentó, al tiempo que defendió que “queremos demostrar que tenemos personal preparado y evolucionar hacia una mejora continua, no quedarnos estancados y ser una molestia más que una solución”.

En el turno de los partidos, Ana Arellano (PSOE) destacó que “el método Leader se basa en la participación de agentes económicos y sociales”; José Antonio Lagüens (PP) enfatizó en la labor de la RADR “en la lucha contra la despoblación”; mientras que Elisa Sacacia (Cs) incidió en el “ingente” trabajo de los grupos de acción local. Nacho Escartín (Podemos) defendió “el acceso de mujeres y jóvenes a trabajos de calidad en los pueblos; Joaquín Palacín (CHA) reconoció el trabajo de estos grupos; Jesús Guerrero (PAR) los calificó de “vitales” para la lucha contra la despoblación”; Álvaro Sanz (IU) agradeció la “nueva gobernanza” de estos grupos; y Santiago Morón (Vox) habló de “historia de éxito”.