Comarcas

SECTOR GANADERO

Las granjas Valfarta y Ribas optan al premio Porc D’Or de Diamante

La provincia de Huesca cuenta también con 30 nominaciones a los galardones en categoría Capa Blanca en la edición de 2021

El Alto Aragón reafirma su posición de liderazgo en los premios Porc D´Or
Imagen de una edición anterior de los Premios.
S.E.

Las granjas oscenses de Valfarta, de la empresa Cooperativa d’Ivars d’Urgell, y Ribas, de la empresa Piensos Costa, optan este año al máximo galardón de los premios Porc d’Or de excelencia porcina, y pugnarán por este galardón con la barcelonesa Granja Solallong, de la empresa Joaquim Rovira Baucells, y la granja Gulfar, de Coren, en Orense.

En cuanto al premio especial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) a la sanidad, bienestar animal y medio ambiente, la Granja Artasona, de Vall Companys Grup, y la granja Pinosa, de Cincaporc, ambas localizadas en Huesca, optan a lograr este galardón, en el que este año los otros nominados pertenecen también a otras granjas aragonesas como Granja La Almenara, de Inga Food, en Zaragoza, y la granja turolense Cañalafuente, de la empresa Portesa.

Por último, una granja de Teruel, Granja Pellicer, de la empresa Vall Companys Grup, optará este año al premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación.

Un total de 25 granjas de la provincia están nominadas a 30 premios en categoría de capa blanca, en función de los criterios productivos de Longevidad (Lechones Destetados por Cerda de Baja, LDCB), Productividad Numérica y Tasa de Partos.

Precisamente, Aragón encabeza con 46 nominaciones y 38 granjas esta categoría, seguida de Cataluña, con 32 nominaciones para 25 granjas, y Galicia, con 12 granjas que reciben 16 nominaciones. Castilla y León, en cuarta posición, recibe 12 nominaciones para ocho granjas. Le sigue Navarra, con once nominaciones y diez granjas; y cierra el ranquin Andalucía, con dos nominaciones para una granja cordobesa, y Castilla La Mancha (Toledo) y La Rioja con una nominación para cada una.

Los galardonados se anunciarán en las galas de entrega de los premios Porc d’Or, que se celebrarán de forma presencial y se retransmitirán en ‘streaming’: el 19 de noviembre en Sevilla en el caso de la V edición de los Porc d’Or Ibérico y Lérida acogerá el 26 de noviembre la XXVIII gala de los Porc d’Or de capa blanca.

Los premios Porc d’Or tienen su base en el BDporc, el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español, herramienta gestionada por el Irta.