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INFRAESTRUCTURAS

Soro destaca que el Plan de Inversiones mejorará el 30 % de la red autonómica de carreteras a corto plazo

En la provincia de Huesca se han definido cuatro itinerarios que discurren por todo el territorio provincial

Soro, en la XI edición del Congreso Investructuras que se celebra en Madrid
Soro, en la XI edición del Congreso Investructuras que se celebra en Madrid
G. A.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la XI edición del Congreso Investructuras que se celebra en Madrid. El consejero ha explicado ante el sector el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica Aragonesa 2020-2025, proyecto pionero que busca acelerar la inversión en carreteras creando 11 itinerarios de actuación y que representan el 30% de las vías.

En concreto, en la provincia de Huesca, se han definido cuatro itinerarios de actuación: Huesca-Monegros, formado por los tramos de las carreteras A-129/A-131/A-230/A-121; Jacetania-Alto Gállego, formado por los tramos de las carreteras A-132/A-136/A-176; Sobrarbe-Ribagorza, formado por los tramos de las carreteras A-138/A-139/A-1605 y Cinca-Litera, formado por los tramos de las carreteras A-131/A-133/A-140/A-1234/A-1236/A-1238/A-1240/A-1241/A-2220

Soro ha recordado que “contamos con un déficit de inversión en Aragón muy acusado que ha provocado que la red autonómica se encuentre en muy mal estado, no podemos acometer una mejora integral con cargo a los presupuestos autonómicos anuales por lo que hemos buscado esta fórmula en la que las empresas adjudicatarias realizan la inversión entre los años 2023 y 2025 y se encargan de la conservación de las vías durante 25 años”.

En estos momentos se avanza en los trabajos previos a la licitación de los contratos de concesión de obras, unos contratos que implican la redacción del proyecto, construcción, financiación y explotación de cada uno de los itinerarios del Plan. El valor estimado de cada contrato se sitúa entre los 28 y los 62 millones de euros. En total, la inversión prevista es de 540 millones “que además servirá para reactivar la economía, para el desarrollo equilibrado de todas las comarcas, para aumentar la seguridad vial y reforzar la cohesión territorial”.

José Luis Soro ha destacado que “es un proceso novedoso y creíamos muy interesante poder darlo a conocer en uno de los foros más importantes del sector de las infraestructuras, creemos que es un modelo exportable que se puede poner en marcha en otras Comunidades Autónomas”. En la ponencia del consejero se explican las condiciones técnicas de la licitación de los contratos y la ejecución del Plan. Soro ha destacado que además de la actuación en las vías más importantes, se garantiza la conservación posterior de las mismas.

El consejero ha señalado que las previsiones del Plan General de Carreteras de Aragón estimaba que para adecuar la Red Autonómica Aragonesa se precisan unos 175 millones de euros anuales, unos 100 millones más del presupuesto disponible por la Dirección General de Carreteras para el año 2021.

Soro ha señalado que “ante la imposibilidad de atender con recursos presupuestarios las necesidades actuales en la red de carreteras, se ha planteado esta alternativa que involucra la financiación y la gestión privada, con el objetivo de poder actuar de forma integral sobre la red autonómica en un corto periodo de tiempo”. Se trata de una concesión de obra pública que garantiza “capacidad de inversión en pocos años para actuar en toda la red sin crear un endeudamiento en el presupuesto del Gobierno de Aragón y liberando fondos para actuar en el otro 70% de red autonómica que ahora se encuentra muy abandonada”. En este sentido ha recordado la necesidad de que se destine presupuesto a la conservación de la red de carreteras, una acción básica para mantener la seguridad vial pero también una forma más eficiente para el uso de los recursos, una conservación ordinaria constante evita que en el futuro haya que realizar inversiones más costosas para actuar en carreteras muy deterioradas.

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