Comarcas

#CONTRALAdespoblación

Los presidentes de Huesca y Jaén piden no confundir densidad y despoblación

Los responsables institucionales han abordado en un encuentro la necesidad de seguir trabajando en el reto demográfico

Reunión de los presidentes de Jaén y Huesca.
Reunión de los presidentes de Jaén y Huesca, Paco Reyes y Miguel Gracia.
DPH

.

Los presidentes de las Diputaciones de Jaén y de Huesca, Paco Reyes de Jaén y Miguel Gracia respectivamente han solicitado no confundir densidad con despoblación. En el encuentro que ambos han mantenido en Jaén han abordado la situación general y particular de cada una de sus provincias, partiendo de diferentes realidades en materia de municipios, demografía y otras particularidades, y el problemática común de la despoblación.

“A la hora de medir la despoblación, bien por reparto de ayudas, bien en clave de legislación o normativa, no se puede confundir densidad con despoblación y por eso es muy importante descender a la realidad de cada territorio”, argumentaron ambos presidentes en una nota recogida por la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

“Entendemos que sin cuestionar las realidades de ámbitos provinciales, no debe ser la provincia la única unidad administrativa para valorar determinadas ayudas por despoblación”, han expresado los dirigentes de los entes supramunicipales.

Estas han sido algunas de las cuestiones abordadas en la reunión que han mantenido en Jaén aprovechando la visita institucional de Gracia a la Feria Internacional de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía.

Paco Reyes es presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Miguel Gracia preside la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, quienes aprovecharon este encuentro para incidir en la necesidad de seguir trabajando en políticas sobre reto demográfico.

“En Jaén hay municipios en general de mayor número de habitantes que la provincia de Huesca, y que sin embargo están sufriendo también la pérdida constante de habitantes”, ha dicho Paco Reyes.

“Siendo dos provincias de interior, las características de los municipios son muy diferentes. En Huesca se da el caso de territorios de municipios donde su cabecera puede no tener ese problema y sin embargo el resto de los núcleos estar muy afectados por la despoblación”, ha explicado Miguel Gracia.

Han recordado que a la hora de medir las realidades y situaciones de los territorios, “no vale fiarlo solo a la densidad poblacional, sino que es preciso tener en cuenta también otros elementos como el envejecimiento, pirámide de población, arraigo y empleo femenino, oportunidades para los jóvenes, estadísticas de natalidad, etcétera”.

Ambos han reiterado el papel de las diputaciones provinciales con los ayuntamientos más pequeños y recordaron la importante medida del Gobierno central para flexibilizar las reglas fiscales que posibilitan una mejora en la gestión por parte de la administración local.