Comarcas

concentración

'Aragón No Pierdas Tu Tren' alza su voz en Madrid para que no se pierdan los servicios ferroviarios

Un delegación de un centenar de personas de Aragón se han sumado a colectivos de otras regiones en el acto de protesta de este domingo en Madrid

Participantes aragoneses en la concentración en defensa del ferrocarril, este domingo en Madrid.
Participantes aragoneses en la concentración en defensa del ferrocarril, este domingo en Madrid.
S.E.

Alrededor de un centenar de aragoneses se han movilizado este domingo en Madrid junto a otros cientos de personas procedentes de diferentes comunidades del país para reivindicar un "tren público y social" y la recuperación de los trenes existentes de antes de la pandemia.

Así lo ha indicado en declaraciones a este periódico, Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón e integrante de la Plataforma "Aragón No Pierdas tu Tren", quien ha expresado que en el acto de protesta de este domingo por las calles de Madrid ha movilizado "a más de 1.000 personas" entre ellas el centenar que se han desplazado en autobús a Madrid, con paradas en Monzón, Grañén, Zaragoza y Morata para sumarse al resto de manifestantes. "Ha sido una sorpresa ver a mucha gente de Aragón que ya estaba en Madrid y que se ha acercado", ha destacado Guerrero.

Uno de los puntos en común en el acto de protesta de este domingo, según Guerrero, "es que muchas personas hemos pedido que vuelvan los trenes de antes de la pandemia porque no deja de ser un ERE encubierto por parte de Renfe como así ha reflejado la huelga de maquinistas y la reclamación de que necesitamos más trenes, más frecuencias y mejores infraestructuras".

En el caso de Aragón, ha criticado la "política trenicida, de sustituir trenes por autobuses" en referencia al ejecutivo autónomo. "Esto no lo vamos a consentir y seguiremos luchando para que el Gobierno de Aragón abandone la idea de suprimir el tren y sustituirlo por un autobús".

El integrante de la plataforma ha puesto como ejemplo "el modelo catalán, con la puesta en marcha de trenes regionales desde Lérida". Por ello ha considerado que es "el momento de apostar por conexiones regionales de tren entre Cataluña y Aragón, porque las dos comunidades viven juntas".

Desde la Plataforma "Aragón No Pierdas tu Tren" han reivindicado "que los trenes cuando pasen por los pueblos deben parar. Hay que conseguir paradas funcionales que había antes en los pueblos".