Comarcas

PARTIDOS POLÍTICOS

El Grupo Socialista en la DPH pedirá la regulación de los parques de renovables

Los socialistas explican que esta actividad debe ser compatible con la actividad agrícola y turística en la provincia

Antonio Biesca, Maribel de Pablo y Sofía Avellanas
Antonio Biesca, Maribel de Pablo y Sofía Avellanas
S.E.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca presentará una propuesta de resolución para su debate en el próximo pleno de la institución en el que defenderá la ordenación, desde el ámbito autonómico y siempre respetando la autonomía de los ayuntamientos, de los proyectos de energías renovables.

“Debe desarrollarse una normativa común a todo el territorio, la mayoría de iniciativas que se presentan se hacen en el medio rural, precisan de una amplia superficie y tienen una importante afección en la zona donde se implantan. Las pequeñas entidades locales carecen de recursos para adoptar una decisión con la seguridad jurídica necesaria, es fundamental que cuenten con una regulación que de seguridad jurídica a las decisiones que tomen, tanto a favor como en contra” explicaba el portavoz de la formación, Antonio Biescas.

“Somos partidarios de las energías renovables y de su desarrollo también en nuestra provincia, pero siempre que esa implantación sea fruto del consenso con los territorios, nunca impuesto desde fuera”, aclaraba Biescas, y recalcaba la necesidad de “articular instrumentos para dar voz a los afectados y que los ayuntamientos tengan la última palabra para la aprobación de estos proyectos, defendiendo las posiciones que se consensúen en sus municipios”.

Las consecuencias que se derivan de ello, continuaba Biescas, “pueden poner en peligro, y de hecho ya lo están haciendo, el futuro de muchos municipios. Tenemos un territorio eminentemente agrícola y turístico, y aunque entendemos la necesidad de fomentar las renovables, su desarrollo debe armonizarse con estas actividades, evitando en los posible la desaparición de hectáreas de cultivo, así como la conservación del medio ambiente, un elemento que prima en nuestro sector turístico”.

Nuestra provincia, explicaba, “alejada de los grandes nudos de comunicación y puertos marítimos debería ser atractiva para la instalación de industrias, con costes energéticos más asequibles y baratos, que las renovables nos pueden aportar”. Y recordaba que a mediados del siglo pasado tanto en Sabiñánigo como en Monzón se instalaron importantes industrias debido precisamente a que el coste energético era más bajo en estas localidades.

Ese precio, afirma, “tendría que ser inferior al de referencia del mercado. Además, todas estas concesiones deberían establecer la condición de que un porcentaje de la energía que se genera se quedase en el ámbito territorial”.

Etiquetas