Comarcas

ALTO ARAGÓN

Jacetania y Alto Gállego inician la creación de un destino cicloturista

Representantes de ambas comarcas se reúnen por primera vez para elaborar un proyecto referente

Empresarios, asociaciones y ayuntamientos de ambas comarcas participan en la primera reunión del proyecto.
Empresarios, asociaciones y ayuntamientos de ambas comarcas participan en la primera reunión del proyecto.
S. E.

En la primera sesión del proyecto “Comarcas Jacetania y Alto Gállego: construyendo juntos un destino cicloturista de referencia”, participaron 60 personas representantes de empresas, asociaciones y ayuntamientos de las comarcas del Alto Gallego y Jacetania. Cofinanciado por los fondos Leader a través de Adecuara, esta iniciativa aspira a consolidar estos territorios del Pirineo, como un destino de referencia para los amantes del ciclismo en todas sus modalidades, tanto a nivel nacional como internacional.

El objetivo de este proyecto de cooperación entre los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo y las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, es el diseño de nuevos productos de cicloturismo y una marca de destino único para estas comarcas.

Organizada con el apoyo de la consultora Bikefriendly, la sesión se dividió en dos partes. Una primera se dedicó a exponer, actualizar y debatir los resultados del diagnóstico territorial realizado antes de la pandemia con el fin evaluar el estado y el potencial del cicloturismo en la zona. Y en la segunda, arrancó el proceso de cocreación de producto turístico y de conceptualización de la futura marca de destino, contando con las aportaciones y reflexiones de los asistentes.

La jornada, que se desarrolló en dos turnos y dos localizaciones diferentes, sirvió para hacer una primera aportación de ideas a partir de la cual se generarán diferentes propuestas de producto y marca de destino que se someterán a debate y votación mediante mecanismos de colaboración online y próximas sesiones.

El proyecto contempla el desarrollo de un total de cuatro sesiones participativas, la próxima será el 3 de noviembre y se celebrará en dos turnos: a las 11 horas en Sabiñánigo (sede comarcal) y a las 18 en Jaca (Sala Europa del Palacio de Congresos), pudiendo elegir aquella que mejor convenga sin importar la comarca a la que se pertenezca.

Para participar en las sesiones, es necesario inscribirse en este formulario: https://forms.gle/nbaKWipd2HpZDWoU9.