Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Enrique Novales destaca la importancia del sector porcino para la economía y fijar población

El director general de Alimentación ha inaugurado con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la Jornada Internacional de Reproducción Porcina en Huesca

Enrique Novales, Luis Felipe y Arantxa Echegaray, en la inauguración de la Jornada de Humeco.
Enrique Novales, Luis Felipe y Arantxa Echegaray, en la inauguración de la Jornada de Humeco.
Pablo Segura

El director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, ha subrayado la importancia del sector porcino como uno de los puntales de la economía aragonesa y su papel para fijar población en el medio rural.

Así lo ha indicado este miércoles en Huesca durante la inauguración de la  11 Jornada Internacional Científico-Técnica de Reproducción Porcina organizada por la empresa oscense Humeco que ha congregado a unas 200 personas entre expertos, investigadores y empresas especializadas del sector en la aplicación de las últimas técnicas de inseminación para la reproducción porcina.

En su intervención, Novales ha destacado la importancia del porcino como "un sector importante tanto desde el punto de vista de la economía como en la fijación de población del medio rural".

En este sentido, se ha referido a que "Aragón es el primer productor nacional de porcino en cuanto a censo de cerdas madre y de cebo, por encima de Cataluña" y además ha destacado su importancia en la producción final del sector primario en Aragón, "que en el caso de la ganadera el porcino representa más del 50 por ciento y en la producción final agraria supone el 35 por ciento".

Novales ha destacado que el sector porcino "está en el mundo rural, no en las ciudades, donde ayuda a fijar población".

En el caso de la reproducción y el control de las enfermedades, "el sector porcino ha trabajado en los últimos años muy intensamente en materia de reproducción y control de  enfermedades". 

Respecto a las amenazas del sector porcino, se refirió a la existencia de amenazas importantes "como las enfermedades que nos puedan pasar a través de mercados de terceros países". Un asunto, ha considerado, el responsable de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Ejecutivo autónomo, "que el mundo veterinario y las empresas tienen que tener muy claro el control de determinadas enfermedades". En este sentido, se ha referido "a la gran cantidad de lechones comprados de Centroeuropa y los problemas de peste en jabalíes".

En cuanto a los retos del sector, Novales ha apuntado a la "gestión de la producción de nitrógeno en los purines". Un asunto que ha considerado que es "fundamental en el que tenemos que trabajar entre todos para sacar adelante". En su opinión, "si no somos capaces de dar una solución a la gestión del nitrógeno el sector se va a estancar y no va a crecer, no solo en Aragón y en Cataluña, sino en el resto de España".

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha iniciado su intervención destacando "que volvemos a poder participar en los encuentros y gracias a la ciencia estamos en fase de superación de una pandemia trágica y cruel con la población".

Respecto a las avances de la ciencia, la investigación e innovación los ha considerado "muy necesarios en la nueva economía como en el mundo".

Ha destacado al papel de la empresa oscense Humeco en la organización de estas jornadas "por una apuesta importante en un sector fundamental, como el sector primario en la provincia y es fundamental y decidida por la innovación y la investigación". También ha hecho hincapié en la capacidad de Humeco "de haber creado un espacio de discusión, debate y encuentro como este, lo que como alcalde me hace sentir muy orgulloso".

También se ha sumado a los retos propuestos por el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario de la DGA y se ha mostrado convencido de "que se podrán superar con el trabajo y la conciencia de que es necesario superarlo a través de la ciencia, investigación e innovación".