Comarcas
Por
  • Diario del Altoaragón

La pujanza de la Agroindustria

Intervención del alcalde de Huesca, Luis Felipe, en el Congreso de Humeco.
Intervención del alcalde de Huesca, Luis Felipe, en el Congreso de Humeco.
PABLO SEGURA

HUESCA se ha convertido en un lugar de referencia para el sector porcino por la celebración de la 11 Jornada Científico-Técnica de Reproducción Porcina, organizada por la empresa oscense Humeco. En este foro, se dan a conocer los últimos avances, en esta materia en la que la empresa es especialista, fruto de la investigación de expertos y de la innovación de la industria. En esta cita, se pone en evidencia el potencial de un sector para la economía no solo de la provincia sino de la comunidad autónoma. Y, como consecuencia, la importancia de poner en marcha nuevas formas de producción y mejora genética que se traducen en esa buena marcha económica.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Aragón dio a conocer ayer que lanzará dos convocatorias de ayudas para la agroindustria por 53 millones de euros, para favorecer que dupliquen las ventas. El objetivo que persigue es pasar de 5.000 a 10.000 millones de euros en transacciones, en definitiva, alentar el crecimiento empresarial en la comunidad.

En estos momentos, el sistema agroalimentario supone el 10 % del PIB de Aragón, pero se entiende que existe un margen de mejora, especialmente si se atienden a cuestiones como un plan de marketing y ventas. Aunque ya emplea a muchas personas, la previsión, según expuso ayer el consejero Olona, es que en un plazo relativamente corto de tiempo se superen los 20.000 empleos. Y muchos de ellos se crean en el medio rural.

La agroindustria, la transformación de los alimentos que se generan en la provincia, de la que hace tantos años que se habla, necesita un apoyo decidido. Huesca puede ser (y es ya en algunos productos concretos) una gran potencia.