Comarcas

ALTO ARAGÓN

Apoyo de Ceos-Cepyme y Cámara a las reivindicaciones ferroviarias

Respaldan a los colectivos empresariales de las comarcas de Somontano, Cinca Medio y La Litera

Imagen de archivo de la estación intermodal de Huesca.
Imagen de archivo de la estación intermodal de Huesca.
Pablo Segura

La Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (Ceos-Cepyme Huesca) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca muestran su apoyo a la reivindicación del mantenimiento de los servicios de viajeros por ferrocarril en las comarcas del Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera.

Ambas entidades consideran que el tren es un elemento vertebrador del territorio, a la vez que dinamizador de la economía, “por lo que es fundamental el mantenimiento cuando no mejora y potenciación de los actuales servicios”, apuntan en un comunicado de prensa.

Con este pronunciamiento se suman a la “inquietud” manifestada por las asociaciones empresariales de Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La litera, las cuales han recibido el apoyo de los alcaldes de Barbastro, Monzón y Binéfar y los presidentes de las citadas comarcas altoaragonesas para solicitar una reunión con el Gobierno de Aragón en la que defender este servicio público.

La Cámara y Ceos-Cepyme creen “importante” para la zona oriental de la provincia el mantenimiento de la línea de tren Zaragoza-Lérida y de todas sus frecuencias, incluso abogan por la mejora de los actuales trayectos.

Esta nueva declaración a favor del transporte de viajeros por ferrocarril llega mientras se está a la espera de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concrete el acuerdo al que llegó con el Gobierno de Aragón (que pasaba por la sustitución de trenes por autobuses o taxis en las líneas más deficitarias) tras anunciar que asumiría el coste de los servicios que la consejería de Vertebración del Territorio va a dejar de financiar al considerar que son de competencia estatal.

Desde el departamento que dirige José Luis Soro explicaron ayer a este periódico que siguen manteniendo conversaciones con el ministerio y que “en breve” se cerrarán las negociaciones y se dará a conocer la solución acordada.