Comarcas

CUADERNO DE VIAJE RUTA nº 10

Huesca, la magia de las setas

La provincia cuenta con excelentes lugares para recoger setas y donde la gastronomía micológica es parte fundamental los restaurantes oscenses

Los montes de la provincia de Huesca cuentan con un gran número de variedades para recolectar.
Los montes de la provincia de Huesca cuentan con un gran número de variedades para recolectar.
S. E.

Desde primeros de septiembre en el alto pirineo y hasta primeros de diciembre en las cotas bajas de la sierra de Guara y Prepirineo se pueden recoger setas. Siempre depende la temporada de las precipitaciones y del frio y como no de la altitud para que aparezcan unas especies u otras. Al ser un año de lluvias abundante, está habiendo mucho robellón. Se deben coger setas enteras, teniendo cuidado de no coger las que no se vayan a comer o sean venenosas.

La provincia de Huesca presenta múltiples lugares para tal fin:

1. Valle de Echo y Selva de Oza: Los densos bosques de pino, haya y abeto del valle del Hospital son el lugar para encontrar usones también llamado perrechico o sison, caperanes, Boletus de varias especies, Russulas y Cantharellus. En Gabardito, estarán esperando Boletus Edulis, Macrolepiota Procera así como trompeta amarilla (Cantharellus lutescens), Robellón o Rebichuelo. Ya en los altos prados de El Usón puede haber champiñones y senderuelas en primavera.

2. Valle del río Aragón: Entre los pinares de La Garcipollera puede estar presente el Robellón mientras que en el entorno de sus choperas pueden encontrarse setas de chopo. Durante el recorrido por el valle, también se podrán recolectar Robellónes o varias especies de Boletus, Trompeta Amarilla y muchas especies de setas, prácticamente las más comunes de los pinares.

3. De Oroel a San Juan de la Peña: Pasado Navasa, en un bosque de pino y quejigo, hay variedades como Hygrophorus Marzuolus, Tricholoma Portentosum y Tricholoma Equestre, entre otras. En otoño la más común en otra zona cercana como la del Parador de San Juan de la Peña es la Trompeta Amarilla así como los Boletus Edulis. También hay Robellón, Cantharellus Cibarius o Rebozuelo, Trompeta Amarilla, Boletus Edulis, Boletus Aestivalis, Coprinus, Russulas, Tricholomas y Helvellas.

4. Valle de Tena: Cantharellus Cibarius y Lutescens, Ramarias, Hidnum, Russulas y Boletus se pueden hallar en los bosques del Betato. Por su parte, en la sierra de Partacua, habrá Robellón, que también se encuentran al pie de Peña Telera, y Usones. Otras variedades presentes en Peña Telera son Leccinum, Amanitas o Boletus. Todas estas especies y otras presentes en diferentes zonas de la provincia se estudian en las diferentes jornadas micológicas que hay en el territorio oscense. Para acudir a las de Jaca, Ayer y Panticosa habrá que esperar al año que viene. Este fi n de semana, puedes disfrutar de la magia de las setas en Ara.

Descubre mucho más sobre la ruta de octubre en www.cuadernohuescalamagia.comEntra y participa en nuestro concurso “tu mejor foto de rutas” y consigue kits de regalos TuHuesca.