Comarcas

SECTOR PRIMARIO

El CITA organiza la jornada “Fitemiel 2: Recuperar la miel para recuperar el territorio”

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural del CITA en Teruel acogerá este encuentro el 11 de noviembre y tendrá forma presencial y on line

La miel centra esta nueva jornada.
La miel centra esta nueva jornada.
G. A.

El próximo 11 de noviembre el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CitaTe) acoge la jornada técnica “FITEmiel 2: Recuperar la miel para recuperar el territorio” en modalidad tanto presencial como on line. Marta Barba, coordinadora del centro del CITA en Teruel, presentará la jornada y dará la bienvenida a los asistentes. A continuación, Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y coordinadora del proyecto FITEMIEL 2, dará la ponencia “Recuperar la miel para recuperar el territorio: el consumidor” donde se explicará el balance y resultados de este proyecto financiado por el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (años 2019-2020 y 2021) con la participación del Ministerio de Hacienda.

Miguel Ángel Barberán, profesor de la Universidad de Zaragoza, explicará en su intervención los retos y oportunidades del sector apícola en Teruel y María Fernanda Enseñat, responsable del Laboratorio de Microbiología y Parasitología del Área de laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica del CITA, detallará aspectos sobre el estudio de la caracterización de la miel de Teruel.

Tras un breve descanso, Pilar Uldemolins, investigadora en formación del CITA, hablará sobre apiturismo en Teruel y para cerrar la jornada, habrá una mesa redonda con representantes de los apicultores de las tres provincias de Aragón. La jornada finalizará con una degustación de productos elaborados con miel turolense.

A esta jornada gratuita, previa inscripción, están invitados todas aquellas personas o entidades interesadas en conocer más a fondo este proyecto de la provincia de Teruel. Las inscripciones se pueden hacer en el siguiente enlace en https://forms.gle/m8GmjJXgceZMCaM58 Las plazas presenciales serán limitadas. Para más información sobre la jornada citateruel@cita-aragon.es

El proyecto FITEMIEL 2 responde a la necesidad de continuar con el trabajo iniciado en el proyecto FITEMIEL de la convocatoria I + D PLATEA FITE 2017, en el que, a partir de la realización de un diagnóstico y plan estratégico de comercialización para el sector apícola de Teruel, se busca dar un paso más y generar conocimiento sobre la caracterización y tipificación de la miel de Teruel y sobre las características y factores que determinan el comportamiento de compra de miel con calidad diferenciada.