Comarcas

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Proteger y potenciar los cielos nocturnos de Huesca bajo el sello Starlight

La provincia cuenta con uno de los mejores balcones al firmamento de nuestro país 

La provincia cuenta con uno de los cielos nocturnos más oscuros del país.
La provincia cuenta con uno de los cielos nocturnos más oscuros del país.
S.E.

La provincia de Huesca es afortunada en cuanto al avistamiento de las estrellas. Nuestro territorio es uno de los mejores balcones al firmamento de nuestro país y esto, sumado al patrimonio natural, cultural, y de ocio deportivo del que goza, supone un atractivo turístico con un potencial que no podemos ni debemos desaprovechar.

Fernando Blasco, director gerente de TuHuesca, ha comentado: “Las estrellas no se ven igual desde cualquier parte del mundo. Y no solo por las diferencias del mapa celeste según el hemisferio, sino también por factores tan diversos como la climatología, la altura, o la contaminación lumínica. Por eso, cuando un territorio tiene la suerte de contar con uno de los cielos nocturnos más oscuros del país, es su responsabilidad protegerlo y desarrollar productos de turismo sostenible para potenciar este recurso natural”.

“Las estrellas no se ven igual desde cualquier parte del mundo"

Por eso desde TuHuesca – Turismo de la provincia de Huesca, estamos trabajando ya con la Fundación Starlight, una entidad emergida desde el Instituto de Astrofísica de Canarias y apoyada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU), para certificar parte de nuestro territorio con el sello de calidad Starlight.

La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.

Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el astroturismo.

La Certificación Starlight permite, aunar ciencia y turismo. Aprovecha la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo sostenible.

El “turismo de estrellas” o “astroturismo” sirve para generar economía en territorios, sobre todo rurales, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y desarrollando iniciativas vinculadas al astroturismo. Como alojamientos especializados, actividades astronómicas, eventos vinculados al cielo nocturno, etc.

Por eso el sello Starlight es solo el primer paso para que la provincia de Huesca se convierta en un destino para los astroaficionados de cualquier parte del mundo.

Algunos de los que mejor conocen el cielo oscense son los miembros de la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU), una de las más numerosa y antigua de España. Por eso desde TuHuesca también estamos trabajando con este organismo para que sean los primeros en transmitir a la sociedad los beneficios del astroturismo, divulgar la astronomía y sensibilizar sobre la importancia de proteger nuestra noche estrellada. Nos facilitarán la primera medición de calidad del cielo de la provincia de Huesca, como argumentos para la certificación.

La AAHU celebra este fin de semana la edición XXXIII de Estrellas en el Pirineo, unas jornadas astronómicas abiertas a todo el público a la que ha sido invitada la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, para explicar el trabajo de la entidad que encabeza.

Asimismo, durante el mes de noviembre, desde TuHuesca vamos a desarrollar diversas jornadas de sensibilización en materia de astroturismo dirigidas a empresarios, técnicos y personal de administraciones públicas, y en las que contaremos con expertos y profesionales que nos hablarán sobre su experiencia y casos prácticos relacionados con el turismo de estrellas.

Queremos que la sociedad oscense sienta el cielo nocturno como parte de su patrimonio y vea el potencial 360º que puede ofrecer este recurso natural si lo trabajamos entre todos.