Comarcas

campaña de esquí 2021/ 2022

Ayudas de la DPH y ayuntamientos para los Espacios Nórdicos

La adquisición de nueva maquinaria para pisar las pistas, entre las principales mejoras

Mucha gente en el Espacio Nordico del Balneario de Panticosa este sabado
Mucha gente en el Espacio Nordico del Balneario de Panticosa este sabado
Panticosa Activa

Con la llegada de los primeros copos de nieve a las estaciones, los Espacios Nórdicos de Aragón (ENA) empiezan los preparativos de una nueva temporada “con optimismo y mejoras”. Así lo aseguran en un comunicado remitido este jueves, en el que avanzan nuevas prestaciones y apoyos institucionales. “Después de dos años casi sin poder abrir sus servicios, se presenta por delante una campaña con mejoras e inversiones en todos los centros invernales gracias a la subvención recibida por parte de la Diputación Provincial de Huesca”. Detallan que se trata de un plan de inversiones concedido a los ayuntamientos donde se ubican los diferentes espacios que va acompañado de un porcentaje de aportación municipal. 

“Es una ayuda que llevábamos reclamando varios años, y estamos muy contentos e ilusionados de que llegara”, explica el presidente de ENA, Mario García, ilusionado con las mejoras que suponen estas aportaciones. “Los espacios nórdicos de Huesca, por fin, van a poder enseñar su mejor cara esta próxima temporada”, asegura.

Mario García: "Es una ayuda que llevábamos reclamando varios años y estamos muy contentos e ilusionados de que llegara"

Entre las principales mejoras e inversiones se encuentra la adquisición de nueva maquinaria especial para el trazado de pistas de estaciones de esquí de fondo. 

Esta temporada los usuarios también podrán disfrutar de una novedad. Se trata de varios trineos homologados para el transporte de personas, gracias a los cuales se podrá disfrutar de la actividad de “sky-ratrack” en Pineta. 

La compra de un cañón de nieve de alta presión, el arreglo de las antiguas máquinas pisa pistas o la compra de repuestos y grupos electrógenos son otras inversiones técnicas para la mejora de la preparación de pistas. También se ha conseguido mejorar alguno de los accesos, como el de Llanos del Hospital. 

También se han construido nuevos hangares para las máquinas así como material para alquiler como raquetas de nieve y bastones. Por otra parte, los recorridos y trazados han sido acondicionados tanto en tierra como con diferentes podas de altura, además de haber sido colocada una nueva señalización. 

Con todas estas mejoras en sus estaciones, la Asociación de Espacios Nórdicos celebró su asamblea extraordinaria para poner sobre la mesa la importancia de que estos centros continúen creciendo y activando la economía de las localidades. “Queremos ser un sitio donde poder llegar y poder aparcar, poderse calentar y realizar de manera cómoda las actividades que ofrecemos”, explican desde la Asociación. Con ello, han querido poner de relieve la necesidad de que sean vistos “no solo como una pista pisada”, sino como un centro invernal.