Comarcas

PRESUPUESTOS GENERALES 2022

El proyecto de PGE "es perjudicial para el futuro de la provincia"

Sara Giménez apunta que sus enmiendas pretenden “paliar las consecuencias nefastas de estas cuentas”

El diputado en las Cortes, Carlos Ortas, y Sara Giménez, coordinadora de Cs en la provincia de Huesca.
El diputado en las Cortes, Carlos Ortas, y Sara Giménez, coordinadora de Cs en la provincia de Huesca.
S. E.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2022 “carece de rigor” y es “contrario al interés general de los españoles y perjudicial para el futuro de la provincia”, a juicio de la diputada y coordinadora provincial en Huesca de Ciudadanos, Sara Giménez. La parlamentaria presentó este lunes, junto con el secretario de Acción Institucional de Cs Aragón y diputado en las Cortes, Carlos Ortas, las enmiendas parciales presentadas por la formación liberal.

Giménez defendió la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos porque -dijo- “hemos visto ingresos inflados, sin reparto de fondos europeos objetivo y acompañados de subidas de impuestos a las familias, autónomos y trabajadores; privilegios y agravios territoriales y ausencia de reformas de calado”, aseguró.

Pese a ello, añade, “y tras conseguir el Gobierno su tramitación gracias a sus socios separatistas”, apuntan desde Cs, los liberales han presentado enmiendas parciales para intentar “paliar todas esas nefastas consecuencias en estas cuentas”. Los presupuestos del Gobierno “no son los presupuestos que necesita nuestra provincia, sino los que necesita Pedro Sánchez para seguir en la Moncloa”, manifestó Giménez.

Las propuestas de la formación naranja recogen proyectos que, entre las tres provincias aragonesas, superan los 80 millones de euros, y “tienen en común la defensa de la igualdad de oportunidades contra la despoblación y para el desarrollo económico, con prioridades como la extensión de la banda ancha de nueva generación, los recursos hídricos y mejores conexiones ferroviarias y por carretera”.

Entre ellas, destacó Carlos Ortas la necesidad de acometer el tramo entre Puente La Reina de Jaca y Fago (A-21) y acelerar las obras entre Lanave y el Embalse de Jabarrella (A-23), “ya que suponen importantes focos de retenciones en los accesos al Pirineo”. Asimismo, Cs insiste en la necesidad de desarrollar un plan de restitución territorial del embalse de Almudévar, “que debería desarrollarse de forma paralela a las obras”, y ejecutar definitivamente el de Montearagón, que afecta a Apiés, Fornillos, San Julián de Banzo, Chibluco y Barluenga, “ya que apenas se han plasmado el 6% de las inversiones necesarias”.

Giménez señaló que las enmiendas “benefician a los autónomos que trabajan desde casa, a las empresas que contratan a personas desempleadas, a quienes se han visto afectadas por la última sentencia del Supremo sobre las plusvalías y a las familias que van a tener hijos, con la ampliación del permiso de maternidad hasta las 24 semanas”. Por último, pide que “el sistema sanitario asuma la atención a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”. 

Etiquetas