Comarcas

ALTO ARAGÓN

Aragón prepara una directriz especial del Paisaje para gestionarlo

La nueva norma se configurará a través del trabajo hecho ya con los mapas pertenecientes a las 33 comarcas aragonesas

Reunión para la Directriz Especial del Paisaje.
Reunión para la Directriz Especial del Paisaje.
DGA

El Gobierno de Aragón impulsará una Directriz Especial del Paisaje que servirá para protegerlo, gestionarlo y potenciarlo como recurso económico a través del trabajo realizado por las 33 comarcas de la región.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, recordó que el Convenio Europeo del Paisaje, entiende por paisaje “cualquier parte del territorio tal como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y humanos”.

El proceso de elaboración y aprobación de esta directriz se estima en 12 meses. Además, en los próximos días se abrirá una consulta pública sobre los objetivos y contenidos recogidos en el primer documento sobre la directriz, informaron fuentes del ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa.

Según el consejero Soro con esta normativa se potenciará el valor del paisaje como recurso económico, se incentivará en los habitantes del territorio la importancia patrimonial e identitaria del paisaje, se da cumplimiento a los objetivos territoriales contenido en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (Eota) en materia de paisaje y se desarrolla el contenido del Convenio Europeo del Paisaje 2000.

Para el titular aragonés de Vertebración del Territorio, “el paisaje es vivo, se modifica constantemente, pero es previsible que exista una importante transformación a corto plazo del paisaje en Aragón”.

Como ejemplo, el consejero señaló que “de los 178 informes que se elevan desde la Dirección General del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (Cota), el 93% tienen que ver con las instalaciones de energías renovables, unas instalaciones que evidentemente, transforman el paisaje”.

Además, la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (Lota) obliga a que el paisaje se integre en los instrumentos de planeamiento territorial, constituir un criterio orientativo en los instrumentos urbanísticos y, en general, ser tenido en cuenta en todas las políticas sectoriales en aras de la consecución de los objetivos de calidad paisajística.

La Directriz del Paisaje deberá establecer tres líneas de trabajo. Por un lado, la protección del paisaje “con la redacción de estrategias y normas que permitan mantener la calidad los paisajes mejor valorados”. Por otro lado, en la gestión del paisaje “esta Directriz deberá establecer cuándo es necesaria la redacción de planes de recuperación de paisajes degradados”, explicó José Luis Soro.

Y por último, el consejero señaló que la Directriz también entrará en la ordenación de los paisajes, es decir, establecer los plazos y circunstancias como incendios, instalación de grandes infraestructuras que obligarán a la revisión de los mapas de paisaje.

La normativa también incluye medidas compensatorias por la pérdida de calidad del paisaje y establecerá que sea obligatorio, en determinados casos, la realización de estudios de impacto paisajístico. Otro de los objetivos es integrar el paisaje urbano y periurbano en el planteamiento urbanístico.