Comarcas

CONCESIONES

Piden paralizar los expedientes de los parques fotovoltaicos

Adelpa aprueba la propuesta hasta que exista una normativa autonómica

Participantes en la reunión de la asamblea de Adelpa, celebrada durante este viernes.
Participantes en la reunión de la asamblea de Adelpa, celebrada durante este viernes.
S. E.

La Asociación de entes locales del Pirineo aragonés (Adelpa) ha solicitado la paralización de todos los expedientes en tramitación de parques fotovoltaicos hasta que exista una regulación normativa autonómica.

Así lo acordó la asamblea de Adelpa en la reunión que mantuvo este viernes en Boltaña, en la que se aprobó por unanimidad esta propuesta sobre la necesidad de buscar seguridad jurídica para los ayuntamientos que alberguen proyectos fotovoltaicos así como otra sobre concesiones hidráulicas.

El presidente de Adelpa, Pablo Castán, destacó “la importancia de que este acuerdo se haya alcanzado por unanimidad, demostrando la preocupación de todo el territorio pirenaico por las afecciones que estos proyectos pueden tener en algunas zonas y, a la vez, reclamando con una sola voz la regulación vía normativa autonómica de estas instalaciones, proporcionando seguridad jurídica a los ayuntamientos en cuyos territorios se proyectan dichos parques”.

Mientras esta normativa no se desarrolle, el colectivo pide paralizar todos los expedientes en tramitación. La propuesta reclama retomar el concepto de reserva energética para el territorio, estableciendo que un porcentaje de la energía se quede en el ámbito territorial donde se genera. Adelpa pide también fomentar la instalación de particulares, industrias, agroindustria, agricultura o cualquier instalación de nuevo emprendimiento en los territorios donde la energía pueda tener costes más competitivos.

En relación con las concesiones y reversión de centrales hidroeléctricas, “pedimos que los territorios afectados por estas infraestructuras obtengan una compensación por los efectos derivados de su actividad”, apuntó Castán.

Por su parte, la Plataforma en defensa del Alto Gállego y la Jacetania, ante la amenaza de grandes parques fotovoltaicos, ha escrito una carta firmada por 29 agricultores y ganaderos sobre las afecciones negativas para el sector primario que conllevaría la “proliferación descontrolada” de macroparques fotovoltaicos en estas dos comarcas.