Comarcas

PREVENCIÓN

La Policía Nacional reanuda las charlas para prevenir las agresiones a profesionales de la salud

Con el objetivo de aportarles recursos con los que poder dar respuesta a situaciones de posibles agresiones, visitarán los hospitales de Jaca y Huesca

La Unidad Central de Seguridad Privada en el Ilustre Colegio de Médicos de Huesca
La Unidad Central de Seguridad Privada en el Ilustre Colegio de Médicos de Huesca
P.N.

El Comisario Principal Manuel Yanguas y dos policías nacionales que también son psicólogas se han desplazado hasta la provincia de Huesca, donde desarrollarán diferentes jornadas de prevención sobre agresiones dirigidas a diferentes agrupaciones sanitarias.

Este equipo, creado por el Ministerio del Interior, configura el Interlocutor Policial Nacional Sanitario que actúa, coordina, desarrolla y ejecuta a nivel nacional todas aquellas actuaciones para prevenir agresiones al personal sanitario.

El Interlocutor Policial Sanitario es un punto de contacto permanente con los representantes de los centros sanitarios, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.

Y a nivel territorial, otros 59 agentes desarrollan la función en las principales ciudades de la geografía nacional, entre los que se encuentran los interlocutores de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Dicha figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario fue creada en el año 2017 para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.

La crisis sanitaria actual ha potenciado esta figura, que ha vivido un punto de inflexión entre las funciones que venía desarrollando habitualmente y la asunción de nuevas competencias con el sector sanitario

El perfil más frecuente del agresor detenido es el de un varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española, siendo los martes y los jueves los días con mayor incidencia de agresiones, en una franja horaria comprendida entre las 10 y las 13 horas.

Este lunes 15 de noviembre, el equipo especializado que tiene su sede en Madrid en la Unidad Central de Seguridad Privada, se entrevistó con la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Doña Silvia Salazar Altemir y con el Comisario Provincial de Huesca, Don Álvaro Rodríguez.

A continuación, expusieron la problemática de las agresiones al personal sanitario en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la ciudad oscense.

Este martes visitarán el Hospital de Jaca, donde recalcarán la importancia de la autoprotección personal en las consultas médicas y, para finalizar, este miércoles intervendrán en una conferencia donde participarán técnicos sanitarios del Hospital San Jorge de Huesca.

La Policía Nacional se prepara para el futuro también en este ámbito

Para los próximos años, la Policía Nacional adoptará una serie de nuevas medidas en esta materia. Entre ellas destacan la puesta en funcionamiento de actividades formativas en el ámbito universitario, con la adquisición temprana de herramientas destinadas a la prevención de agresiones para futuros profesionales de la salud; puesta en marcha de un curso a nivel nacional para todos los sanitarios en colaboración con la Organización Médica Colegial; campaña de sensibilización con la elaboración de guías, vídeos explicativos y cartelería, con recomendaciones y herramientas para la prevención de las agresiones; presencia en centros sanitarios de los interlocutores policiales con el proyecto "IPNS21"; intensificación de la colaboración con colegios profesionales en materia de formación; correo electrónico ucsp.ipnsadjunto@policia.es, de asesoramiento a profesionales de la salud durante las 24 horas del día de cualquier día de la semana; potenciación de los contactos con los departamentos de seguridad del sector sanitario; y propuesta de modificación de la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, asumiendo más competencias.

El equipo del Interlocutor Policial Sanitario dispone también de línea de asesoramiento a profesionales de la salud durante las 24 horas del día de cualquier día de la semana a través del correo electrónico ucsp.ipnsadjunto@policia.es