Comarcas

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Gracia pide igualdad para todos los municipios en la participación de los fondos del Estado

El presidente de la DPH participa en Cáceres en el I Congreso Europeo por el Reto Demográfico

Gracia ha tomado parte en la mesa redonda “Estrategias y gobernanza ante el reto demográfico y territorial”
Gracia, segundo por la izquierda, ha tomado parte en la mesa redonda “Estrategias y gobernanza ante el reto demográfico y territorial”
DPH

“No tiene sentido seguir valorando el empadronamiento como elemento fundamental de los pueblos a la hora de recibir financiación del Estado. La movilidad hace que la población de las localidades varíe casi de forma permanente, por lo que el empadronamiento ha perdido la referencia para valorar la residencia de los ciudadanos”. Con estas palabras, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha reclamado que todos los municipios tengan el mismo tratamiento en la distribución de la financiación local.

Miguel Gracia ha explicado en Cáceres, en el I Congreso Europeo por el Reto Demográfico, que “en los pueblos recibimos 200 euros por habitante aproximadamente y las localidades que tienen una población superior a las 75.000 personas cobran por transferencias del Estado más de 400 euros por habitante, teniendo en cuenta además que en las pequeñas poblaciones tienen menos servicios públicos”.

En su intervención en la mesa redonda “Estrategias y gobernanza ante el reto demográfico y territorial”, ha señalado que esta situación, sumada a otras a otras legislativas, está generando “una distancia entre los habitantes de las zonas rurales y las urbanas. Cada vez la gente de los pueblos tiene la sensación de que las decisiones se toman lejos de esos pueblos y sin contar con ellos”.

Entre los principales problemas de esa diferenciación, ha denunciado, está el exceso de burocratización: “los pequeños pueblos lo tienen muy difícil aun con las ayudas de las diputaciones provinciales, no tienen la estructura administrativa ni el poder económico de las grandes ciudades y es muy complicado alcanzar los niveles de exigencia que que se exige por igual”.

Esto, ha señalado Miguel Gracia, “está generando la idea de que las cosas nos vienen predeterminadas desde arriba, no se cuenta con el territorio ni se ha conseguido implicar a los habitantes del medio rural en la gestión territorial, tampoco en el medio ambiente. Las soluciones tienen que llegar desde abajo”.

Ha expuesto que gracias a iniciativas surgidas desde proyectos que cuentan con ese territorio, en Huesca se han recuperado más de 30 núcleos abandonados, en muchas ocasiones con pequeñas inversiones. Como ejemplos ha nombrado a Muro de Bellós y Ascaso.

Moderados por Francisco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico, en la mesa redonda intervenían junto a Miguel Gracia: el Vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional-Region Centro (CCDR-Centro) de Portugal, Eduardo Anselmo de Castro; Begoña García, Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura; José Luis Martínez, Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; y Fabiola García, Conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia.

Etiquetas