Comarcas

COLABORACIÓN  

La Litera, Cinca Medio y Somontano coordinarán políticas activas de empleo joven

Los presidentes comarcales se han reunido en Binéfar con el Director General de Empleo del Gobierno de Aragon, Raúl Camarón

Los tres presidentes de las comarcas de La Litera, Somontano y Cinca Medio con el director general de Empleo.
Los tres presidentes de las comarcas de La Litera, Somontano y Cinca Medio con el director general de Empleo.
S.E.

El empleo joven es uno de los principales retos de las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Somontano. A pesar de que las cifras de desempleo en las tres comarcas son actualmente bajas, la principal preocupación es cubrir a corto y medio plazo la demanda de las empresas en puestos de trabajo cualificados.

En la reunión de trabajo precedente realizada en Monzón por los presidentes y los técnicos de desarrollo de las tres comarcas, se ha puesto de manifiesto el llevar a cabo en colaboración con el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) políticas activas y novedosas que pongan el foco en cubrir la demanda de empleo en las nuevas oportunidades empresariales que se implantan en nuestras comarcas.

Para el director General de Empleo del Gobierno de Aragón, la "formación es uno de los pilares para atender esas necesidades, pero no podemos obligar a nadie a que haga un curso de soldador. Desde el INAEM se da salida a todas las demandas de empleo que llegan a nuestras oficinas".

En la actualidad -según los datos actualizados– hay una oferta de empleo entre las tres comarcas de alrededor de 1.000 puestos de trabajo.

Entre las conclusiones de la reunión se cerró el compromiso de presentar al INAEM una propuesta para la celebración de un completo programa de actividades orientadas a la dinamización del empleo entre los más jóvenes. Implantando en el conjunto del territorio acciones que ya se vienen celebrando en La Litera como las visitas a empresas.

Para Josep Anton Chauvell, presidente de la Comarca de La Litera, las "políticas de empleo son una parte de las medidas a implantar, que deben ir unidas a temas como el de la vivienda".

Por su parte, José Angel Solans, presidente de la Comarca del Cinca Medio, ha planteado la necesidad de facilitar la difusión de las ofertas de empleo de la zona hacia otros territorios cercanos donde puedan existir los perfiles.

Daniel Gracia, presidente del Somontano, ha indicado en que "nuestras comarcas tienen argumentos complementarios como la calidad de vida, que pueden ayudar a la toma de decisión para nuevas familias que quieran trabajar en nuestras empresas. Ese factor es en la actualidad un valor a contemplar".

Se valoró por todas las partes la posibilidad de mantener este tipo de encuentro que –aunque la problemática sea similar a la de otras zonas de Aragón–, las tres comarcas tienen la particularidad de articular el principal núcleo de desarrollo en Aragón fuera de las capitales.

Etiquetas