Comarcas

naturaleza y medio ambiente

El Soto del Río Gállego y el Hayedo del Picón del Mediodía, declaradas Arboledas Singulares

Ambas están localizadas en el Prepirineo oscense y se suman a otras seis Arboledas Singulares anteriormente protegidas

Soto del Río Gállego
Soto del Río Gállego
Javier Lera

El Gobierno de Aragón acaba de aprobar la declaración de dos nuevas Arboledas Singulares, la del “Soto del Río Gállego” aguas abajo de Ayerbe (Biscarrués, Huesca) y la del “Hayedo del Picón del Mediodía” en la Sierra de Guara (Loporzano, Huesca), sumándose así a las otras seis formaciones boscosas ya catalogadas que se reparten por el resto de la geografía aragonesa. La protección de estos dos bosquetes autóctonos aparece aprobada mediante la publicación de sendas órdenes en el Boletín Oficial de Aragón de fecha 19 de noviembre de 2021.

El Soto del Río Gállego a su paso por Biscarrués es una arboleda de la comarca de la Hoya de Huesca que tiene una superficie de 6’5 hectáreas, y en cuyas frondas se juntan sauces, álamos, fresnos, entre otras especies; además de arces, cornejos, bojes, almeces u olmos. Es decir, se trata de una mezcla que reúne a árboles de dos regiones biogeográficas distintas que se encuentran en este punto geográfico de la zona prepirenaica: los de la zona mediterránea –dominantes al sur- y de la eurosiberiana –hacia el norte.

El Hayedo del Picón del Mediodía, de 18’83 hectáreas, localizado a unos 1.300 metros de altitud dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, corresponde a un bosque de hayas de tipo submediterráneo en una ladera de orientación norte, al resguardo bajo el gran risco que forma esta peña caliza. Se trata por tanto de una masa forestal relíctica, de alto interés ecológico y científico para estudiar y comprender la dinámica de estas formaciones arbóreas escasas en zonas meridionales, donde también crecen tejos, pinos silvestres, bojes, acebos y guillomos.

Árboles y arboledas en proceso de declaración

En Aragón los Árboles y Arboledas Singulares se nombran en base al artículo 70 del Decreto legislativo 1/2015, de 29 de julio, y al Decreto 27/2015, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón.

Hasta la fecha, la Comunidad cuenta con 21 Árboles Singulares, además de 8 Arboledas Singulares que son: el Pinar de Pino Moro de Gúdar, el Pinar de Pino Salgareño de Valguara, la Ribera de Chopo Cabecero del Alto Alfambra, el Hayedo del Moncayo, el Pinsapar de Orcajo, el Sabinar de Olalla, el Soto del Río Gállego y el Hayedo del Picón del Mediodía.

A estas dos últimas declaraciones se le sumarán en breve otras futuras catalogaciones ya en curso, como son la bojeda de la Mosquera de Oto, el Tejo de la Mirona -en el Cañón de Añisclo-, el Caxico en Asín de Broto, la Carrasca Becha –también en la Hoya de Huesca-, la sabina Filada Jorge –en Los Monegros de Alcubierre-, el abeto de Fanfría –en Yebra de Basa-, el nogal de Medardo y el roble del Valle del Roble –ambos en Benabarre- o el Tejo de Lasieso –en el municipio de Biescas. Todos ellos en la provincia de Huesca.