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VIALIDAD INVERNAL

Ruedas de nieve obligatorias para circular por Monrepós

La Subdelegación del Gobierno activa de nuevo la medida en los tramos con túneles cuando el tráfico sea difícil este invierno  

La dificultad por nieve, en colores
La dificultad por nieve, en colores
S.E.

El paso por el puerto de Monrepós (A-23) estará restringido para los vehículos que lleven ruedas de invierno para circular por los tramos con túneles cuando la calzada este cubierta por nieve y sea difícil circular por ella.

Esta restricción vendrá indicada en los paneles de mensajes variables de la vía con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y la fluidez del tráfico en los tramos entre túneles. De este modo, se evita que los conductores paren en zonas peligrosas como las entradas o salidas de túneles para montar o desmontar las cadenas, informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca en un comunicado de prensa.

Las mismas fuentes han indicado que este dispositivo ya estuvo operativo en el invierno del año pasado, aunque las medidas no tuvieron mayor trascendencia por las restricciones de movilidad existentes por la situación de pandemia sanitaria por la covid.

En declaraciones a los medios de comunicación la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar,  ha expresado este lunes que el dispositivo de vialidad invernal “está muy preparado” en las carreteras del estado de cara a las nevadas que se prevén esta semana en los Pirineos.

Tenemos preparado los quitanieves, 30 silos con fundentes y todo el material adecuado para que le podamos hacer frente en el caso de que sea necesario”, ha comentado.

Salazar también ha hecho un llamamiento a “la prudencia de todos lo que vayan a coger los coches e ir preparados”.

Asimismo ha recordado que “en todos los túneles del puerto de Somport no se pueden poner y quitar cadenas, por lo que se debe circular con ruedas de invierno”. El motivo por el que no se permite circular con cadenas dentro de los túneles “se debe a que el asfalto se deteriora muchísimo” y en caso de nevadas intensas “pueden producirse embolsamientos de coches y algún camión”.

Asimismo ha instado a los conductores a que conozcan el estado de las carreteras a través de la DGT, Aemet y el Centro de Control del Monrepós “para que estemos atentos a todas las incidencias en la carretera”.

Se trata de una normativa, ha matizado Salazar, que ya estaba vigente y que la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha enviado a todas las comarcas y ayuntamientos y ha dado a conocer por internet.

Requisitos para la vialidad invernal en Francia

Para circular por las carreteras de Francia durante este invierno en zonas de montaña por encima de 1.000 metros todos los vehículos deberán llevar neumáticos de nieve en sus cuatro ruedas, o en caso contrario, llevar en el maletero cadenas de nieve metálicas o textiles para las dos ruedas motrices.

Según informan desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca, los vehículos pesados en Francia que lleven remolque o semirremolque deben tener cadenas para la nieve que permitan instalar al menos dos ruedas motrices, aunque estén equipados con neumáticos de invierno.

“En el caso de pasar a Francia solo se puede ir con ruedas de nieve y con las cadenas dentro del maletero porque si no nos pararán y no nos dejarán circular”, ha agregado Silvia Salazar.