Comarcas

Consejo de Gobierno

Aprobada la concesión de los préstamos para las estaciones de Candanchú y Astún

Recibirán 2 millones de euros y 600.000 euros respectivamente, de acuerdo con sus solicitudes 

Imágenes de Candanchú
La nieve ya ha llegado a Candanchú
.Pablo Segura

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial para la concesión de un anticipo reembolsable a las estaciones de esquí de Candanchú y Astún por un importe de 2 millones de euros y 600.000 euros respectivamente, de acuerdo con sus solicitudes.

La finalidad de estos anticipos es acometer los gastos que supondrá la puesta en marcha de las estaciones para la temporada 2021/2022 con carácter retroactivo para los siete meses anteriores a la firma del convenio. Entre estos gastos iniciales están incluidos los corrientes, como energía eléctrica, reposición de maquinaria, personal y otros como las revisiones de las instalaciones o trabajos de mantenimiento.

Con estos préstamos, el Gobierno de Aragón cumple con los acuerdos fruto de las conversaciones entre el Ejecutivo autonómico y las estaciones de esquí del valle del Aragón del pasado mes de septiembre.

Las estaciones de esquí de Astún y Candanchú son el motor de desarrollo del Valle del Aragón, sobre todo en los meses de invierno. La aportación de estas estaciones de esquí se traduce en que por cada dos euros que facturan, en el valle quedan diez euros, de ahí su efecto multiplicador y su interés económico, público y social. A lo que se añade que mantienen más de 3.000 puestos de trabajo indirectos y más de 300 directos.

Los anticipos reembolsables se otorgan con las siguientes características: el plazo de amortización será de cuatro años, a excepción del primero, que no se sufragará. En cuanto al tipo de interés será variable, con las características similares a los otorgados por la entidad pública SODIAR.