Comarcas

infraestructuras públicas

Binaced, Albalate y Belver reciben 2,1 millones por el embalse de San Salvador

El Estado abona la deuda por un impuesto a los municipios en los que se asienta el pantano

Embalse de San Salvador.
Embalse de San Salvador.
S.E.

Un año después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirmara que los ayuntamientos de Albalate de Cinca, Binaced y Belver de Cinca tenían derecho a percibir la deuda por el impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bice) al asentarse el embalse de San Salvador en sus municipios, la Administración General del Estado ha abonado esta semana 2.189.000 euros por este concepto, incluyendo los intereses por demora.

Esta cantidad corresponde a dicho impuesto desde 2018, ejercicio en el que empezó a tributar el embalse de San Salvador, y de ella, casi 1,9 millones le corresponden al Ayuntamiento de Binaced (municipio al que pertenece el 90% de las 1.000 hectáreas que ocupa el pantano), 176.000 euros al de Belver de Cinca y 105.105 euros al de Albalate de Cinca.

Estos ingresos son fruto de las gestiones realizadas tanto por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), a través de su sección de Recaudación, como por la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses), que durante estos dos últimos años ha mantenido reuniones con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica, entre ellos con la Secretaría de Estado, así como con el Ministerio de Agricultura, con el fin en ambos casos de aclarar las dudas existentes por ejemplo sobre a quien correspondía la titularidad del embalse.

Desde la Diputación de Huesca destacan que las tres cantidades son “muy importantes” para las arcas municipales de los ayuntamientos beneficiarios y de hecho los principales argumentos esgrimidos por la Diputación de Huesca se han basado en el “quebranto” a la hacienda local que suponía el que el Ministerio no abonase estos importes.

El impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales grava fiscalmente las grandes infraestructuras públicas. En la provincia, este importe supone anualmente más de 4 millones de euros, y es la Diputación Provincial de Huesca la encargada de recaudarlos por delegación, como la mayoría de los tributos locales.

Para algunos ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, es su principal fuente de ingresos (en algún caso supone el 80%), y una forma de compensación por las servidumbres que soportan de estas grandes obras.