Comarcas

alto aragón

Aramón presenta una nueva temporada “realmente ilusionante y con grandes expectativas”

En los últimos dos años dos años, el grupo ha invertido más de 20 millones de euros en mejoras, la mayor inversión de los últimos 15 años

Presentación en Madrid de la temporada de esquí de Aramón
Presentación en Madrid de la temporada de esquí de Aramón
S.E.

Aramón ultima la apertura de sus estaciones y el estreno de una temporada de esquí que arrancará tras una inversión que supera los 20 millones de euros en los dos últimos años. La presidenta del grupo y consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha detallado este jueves, junto al director general de Aramón, Toño Gericó, las principales novedades de esta temporada 2021-2022 en el evento de presentación celebrado en Madrid. Entre ellas destacan los telesillas nuevos instalados en el valle de Castanesa en Cerler, y en Lanuza y Pico Royo en Formigal-Panticosa, que han permitido poner en marcha dos nuevas áreas esquiables y seis nuevas pistas.

Además, el holding de la nieve –mayor dominio esquiable de España con 294 km y líder en el mercado nacional con una cota de mercado del 25%- ha continuado invirtiendo en tecnología, en sostenibilidad y en mejorar la experiencia del cliente con innovaciones como el cashless (forfait monedero), la entrega del alquiler de material en el hotel o las mejoras en innivación en Cerler y las estaciones turolenses.

Si los pronósticos se cumplen, todas las estaciones de Aramón abrirán el próximo 3 de diciembre, justo antes del puente de la Constitución, gracias a las nevadas que han llegado desde el inicio de esta semana (con más de 40 centímetros en las últimas 48 horas), el frío que está permitiendo producir más y las previsiones de cara al fin de semana, que anuncian más nieve.

Marta Gastón ha definido este evento como “el inicio de una etapa realmente ilusionante y con grandes expectativas” en la que ha confiado en superar los 1,2 millones de esquiadores y que sirva para compensar los “malos meses pasados” en los territorios de montaña. En este sentido, la consejera de Economía y presidenta de Aramón ha recordado la importancia del sector de la nieve para la economía de estos territorios. El grupo de la nieve aragonés contrata directamente más de 1000 trabajadores cada temporada y se calcula que por cada uno de esos puestos directos se generan 12 indirectos. Este sector representa el 7% del PIB de Aragón, tal y como ha recordado Gastón.

Medio siglo de historia

En este 2021, en el que Cerler cumple 50 años, se inaugura su ampliación por Castanesa. Un proyecto que a medio plazo supondrá una nueva entrada al centro de esquí con un acceso desde la N-230, desde Montanuy, una zona deprimida poblacionalmente y que ve en esta inversión un plan de futuro compatible con la ganadería que les permita asentar población. El nuevo telesilla, bautizado como Castanesa, ha permitido abrir cuatro nuevas pistas de esquí en un nuevo valle que permitirá viajar a los esquiadores más allá y disfrutar de nuevos y atractivos parajes.

También en Formigal-Panticosa se abren nuevas pistas desde el collado de Lapazuso gracias al telesilla Pico Royo instalado este verano. Se trata de una nueva zona para esquiadores expertos (pista roja y pista negra). Este es uno de los dos remontes que se estrenarán ya que también se instaló, el verano pasado, el de Lanuza, un D-Lin de Doppelmayr que circula a 6m/s, el primero de estas características que se había instalado en España. Con ellos dos, se ha abierto una nueva zona esquiable y se ha modernizado el valle de Izas, uno de los que más gustan a los esquiadores.

Las inversiones, que superan los 20 millones de euros, eran un compromiso del grupo Aramón que ha sido financiado por un crédito sindicado obtenido gracias a la sostenibilidad del holding que, en los últimos años operativos, ha demostrado obtener la confianza del cliente y conseguir beneficios en los ejercicios.

Además de por la sostenibilidad económica, el holding de la nieve apuesta por la sostenibilidad social -con nuevos proyectos que darán vida y proporcionarán un atractivo en una zona deprimida- y medioambiental, comprometiéndose con la reducción de la huella de carbono. Aramón fue el primero en implantar la recogida selectiva de residuos y en apostar por la eliminación del plástico; pero también invierte en innovación para la producción de nieve de forma más eficiente y con menor consumo energético -inversión principal en las estaciones turolenses- o el cuidado del entorno.