Comarcas

ALTO ARAGÓN

La DGA destina 26 quitanieves y 18 silos de fundentes para la vialidad en las carreteras de la provincia

Fuster destaca el trabajo junto a nivólogos y la gestión conjunta con Francia en el Pirineo

Aragón tiene preparadas 140 máquinas quitanieves para atender las dificultades invernales en carreteras nacionales
Aragón tiene preparadas 140 máquinas quitanieves para atender las dificultades invernales en carreteras nacionales
R.G.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda invertirá 2,5 millones de euros en la campaña de vialidad invernal 2021-2022 para hacer frente al hielo y la nieve en las carreteras autonómicas. El dispositivo de vialidad invernal se desarrolla del 1 de diciembre hasta el 31 de marzo. En el caso de la provincia de Huesca, se cuenta con 26 máquinas quitanieves, 18 depósitos de fundentes y 42 personas al frente de la vialidad invernal.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado en rueda de prensa en Teruel que el dispositivo de este año se compone, en el total de Aragón, de 122 personas dedicadas a la vialidad invernal, 57 máquinas quitanieves y 52 depósitos de sal. Asimismo ha destacado que además de estos medios, se cuenta con la colaboración de los equipos de nivólogos que se encargan de emitir los informes que determinan el riesgo de aludes. “En función de las previsiones se toma la decisión de cerrar las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital”, ha explicado.

A los operativos del Gobierno de Aragón se les une las máquinas y personal que atienden la vialidad invernal en los pasos transfronterizos de Bielsa-Aragnouet y Portalet, de gestión conjunta con Francia. Fuster ha puesto en valor la importancia de esta “colaboración a ambos lados del Pirineo y la peculiaridad de los sistemas instalados para proteger la carretera ante los aludes y para desencadenar avalanchas controladas”.

Teruel contará con 21 máquinas quitanieves, 20 silos de fundentes y 43 personas. Zaragoza, por su parte, tendrá 10 camiones quitanieves, 14 depósitos y 37 personas.