Comarcas

ALTO ARAGÓN / DESARROLLO RURAL

La DGA propone ayudas para 73 solicitudes de incorporación al campo

Los expedientes aprobados en todo Aragón llegan a los 256 y la dotación es de 30 millones, incluida la modernización

Trabajadores en un campo del Bajo Cinca durante la campaña del 2020
Trabajadores en un campo del Bajo Cinca durante la campaña del 2020
Jaume Casas

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha propuesto para su aprobación 256 solicitudes de ayudas para la incorporación de jóvenes, de las que 73 corresponden a la provincia de Huesca, 72 a la de Teruel y 111 a la de Zaragoza. La convocatoria, publicada en diciembre de 2020, está dotada de 30 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea (fondo Feader), la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

En total se recibieron 279 solicitudes para la nueva instalación de jóvenes, de los que cumplen requisitos 256. De éstos, realizan inversiones simultáneas para modernización de sus explotaciones mediante planes de mejora 174. En la propuesta de resolución provisional que se publicó en el BOA del 24 de noviembre, se aprueban la totalidad de los expedientes presentados admisibles, 38 más que en la convocatoria anterior.

En cuanto a la incorporación de mujeres, el departamento de Agricultura indica que se ha propuesto la aprobación de 76 expedientes, lo que supone un porcentaje respecto a las aprobaciones totales de casi el 30 %, cuando hace pocos años se situaba en el 20 %.

En el ámbito de ayudas a la modernización de explotaciones, en esta convocatoria se incrementó en 5 puntos porcentuales la subvención básica, pudiendo alcanzar hasta un 55 % de ayuda sobre la inversión realizada. Ello, unido a que se amplió el abanico de inversiones susceptibles de ser subvencionables, ha supuesto un aumento de solicitudes hasta las 1.228 recibidas (en 2019 fue de 517), de las que cumplen requisitos 1.100, proponiéndose la aprobación de 649, de las que 240 son del Alto Aragón, 224 de Teruel y 185 de Zaragoza.