Comarcas

ALTO ARAGÓN

El puente se espera con "muy buenas" previsiones turísticas

El sector hostelero del Pirineo ve que hay incertidumbre por la pandemia

Este año hay muchas ganas de esquiar después de que el invierno pasado solo abriese Astún.
Este año hay muchas ganas de esquiar después de que el invierno pasado solo abriese Astún.
Pablo Segura

Las previsiones de ocupación turística en el Pirineo altoaragonés para el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada son “muy buenas”, aunque entre el sector hostelero hay cierta incertidumbre por la evolución de los casos de contagios por coronavirus.

Así lo asegura Anabel Costas, vicepresidenta de hoteles de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, quien confirma las buenas previsiones, ya que al ser cinco días (del 4 al 8 de diciembre) “es un puente largo y hay gente que coge dos, tres o varios días, aunque no sean todos, y se van rellenando huecos que a veces se quedan libres precisamente porque no todo el mundo coge todos los días, como es lógico”.

Aunque las previsiones “son muy buenas”, Anabel Costas dice que los hosteleros están viendo que con el tema de las restricciones por la covid la gente es cauta. “Hay incertidumbre porque no se sabe qué va a pasar, y hay clientes que llaman para ver cómo pueden cancelar en tiempo y forma, dependiendo de las restricciones que sean”.

En principio, “cancelaciones todavía no se están produciendo porque la gente está esperando si las estaciones de esquí abren como está previsto, y si hace buen tiempo para disfrutar del esquí, del ocio y del territorio. Esperemos que no se produzcan cancelaciones masivas, eso es lo que en realidad nos da miedo a los hosteleros, porque las previsiones que tenemos son muy buenas”.

Anabel Costas explica que las reservas “estaban muy bien hasta que se han empezado a poner en marcha las restricciones por covid, y es verdad que la gente tiene miedo y quiere ser cauta para salir de casa”.

La vicepresidenta de hoteles de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca apunta que en el sector “apelamos al tema sanitario, al uso de mascarillas y a guardar la distancia, la gente tiene que hacer caso y no tenemos que saltarnos las normas. Creo que todo se puede hacer sin problema, pero cumpliendo, como procede, con las normas sanitarias”.

De momento, las estaciones de esquí siguen recibiendo más nieve este fin de semana y continúan preparándose con la previsión de poder abrir este próximo viernes 3 de diciembre, justo en la antesala del puente festivo.