Comarcas

PREMIOS

La Fundación BBVA destaca la necesidad de detener "la grave crisis global de biodiversidad" que pone en riesgo el futuro

La Fundación del Quebrantahuesos ha sido galardonada por "el éxito de su programa para recuperar a esta ave en peligro crítico de extinción"

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en la gala.
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en la gala.
S. E.

La Fundación BBVA ha otorgado este martes los Premios de Conservación que reivindican "la necesidad de detener la grave crisis global de biodiversidad" que "está poniendo en riesgo el futuro de las nuevas generaciones".

Así se lo han manifestado durante la ceremonia que ha entregado los premios de las ediciones XV y XVI y se ha celebrado en Madrid.

El acto ha contado con la intervención del director de la Fundación, Rafael Pardo, quien ha anunciado la creación de un nuevo galardón cuyo objetivo será "reconocer aportaciones conceptuales que, desde disciplinas como la filosofía y la ética, la historia, las ciencias sociales y el derecho, la teoría de la literatura y el arte, contribuyen a repensar nuestra relación con la naturaleza", ha explicado.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha sido galardonada por "el éxito de su programa para recuperar a esta ave en peligro crítico de extinción".

En cuanto al Premio Mundial, se ha otorgado a la Fundación International Animal Rescue (IAR) Indonesia, "por su trabajo para proteger el hábitat de los orangutanes y otras especies únicas", y al Banco de Semillas del Milenio en el Jardín Botánico de Kew, enLondres, "por su contribución a la conservación de la biodiversidad vegetal del planeta", han especificado.

Por otra parte, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización, los galardonados han sido Antonio Cerrillo "por la excelencia del periodismo ambiental que ejerce desde las páginas de La Vanguardia" y el investigador del CSIC Fernando Valladares "por su excepcional contribución a la divulgación científica sobre los grandes desafíos del medio ambiente", ha explicado la Fundación.

Entrega de los galardones.
Entrega de los galardones.
E. PRESS

Finalmente, durante el acto, se ha trasladado la preocupación de que "la crisis de la biodiversidad a escala planetaria es uno de los mayores y más acuciantes desafíos globales del siglo XXI". "Todavía estamos a tiempo de frenar este grave proceso de degradación ambiental que está poniendo en riesgo el futuro de las nuevas generaciones", ha destacado.