Comarcas

DESPOBLACIÓN

Pueblos Vivos y Artieda presentan una guía para combatir la despoblación

El documento da pautas sobre cómo llevar a cabo un plan de acción para afrontar esta problemática

Portada de la guía
Portada de la guía
S.E.

Responsables del proyecto Pueblos Vivos de Aragón y de la Cooperativa de Artieda Ixambre presentaron este martes en rueda de prensa la guía ‘Unión, Acción, Repoblación’, un documento práctico de desarrollo participativo para “empentar tu pueblo” y luchar contra la despoblación, señalan desde Pueblos Vivos en nota de prensa.

Este material forma parte de una acción enmarcada en el proyecto Pueblos Vivos Aragón que se ha realizado gracias a la colaboración con la cooperativa de Artieda Ixambre, autores de este manual.

Esta publicación, dirigida a cualquier persona del medio rural, se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual.

La guía, explican, toma como base la experiencia de Empenta Artieda, sistematizando su metodología, pionera en Aragón, para permitir aplicarla en otros territorios rurales aragoneses.

De esta forma, se basa en el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su Ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hace décadas.

Empenta Artieda, de manera pionera, se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio, sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios.

La propuesta toma como base el proceso participativo y en el manual se describe el diagnóstico y la elaboración de un plan de acción integral, enfocado específicamente al problema de la despoblación, a la par que se describen paso a paso las técnicas necesarias para poder implementar cada etapa del proceso.