Comarcas

ESTACIONES DE ESQUÍ

La DGA firma el préstamo de 2,6 millones de euros para Astún y Candanchú

De acuerdo con las solicitudes presentadas se garantizan dos líneas de financiación para los próximos cuatro años

Los primeros esquiadores llegan a las pistas
Los primeros esquiadores llegaban a las pistas de Astún este miércoles.
Pablo Segura

Los responsables de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú han firmado este jueves con el Gobierno de Aragón los convenios para la concesión de dos préstamos, por valor de 600.000 euros y 2 millones, respectivamente y de acuerdo con sus solicitudes, con los que se garantizan dos líneas de financiación para los próximos cuatro años.

Se ratifica de este modo el compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón con las dos estaciones de esquí del valle del Aragón que no forman parte de Aramón, grupo de la nieve compuesto por el ejecutivo autonómico e Ibercaja.

El acuerdo, rubricado por el vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y los gerentes de las estaciones de Candanchú, Fernando Montón, y de Astún, Jesús Santacruz, ha tenido lugar este jueves después de que el Consejo de Gobierno aragonés aprobara la concesión de estos dos préstamos.

Y llega coincidiendo con la apertura, este jueves, de la temporada en Candanchú, que este verano anunció la inviabilidad por motivos económicos, y ayer de Astún, única estación que abrió la temporada anterior, pese a la pandemia y a las pérdidas económicas que le supuso.

El Gobierno de Aragón recuerda en un comunicado que las estaciones de Astún y Candanchú son el motor de desarrollo del Valle del Aragón, sobre todo en los meses de invierno, y que su aportación se traduce en que por cada dos euros que facturan quedan diez euros en el valle, de ahí su efecto multiplicador y su interés económico, público y social.

A ello se añade que mantienen más de 3.000 puestos de trabajo indirectos y más de 300 directos.

Aliaga, que ha subrayado el compromiso del Gobierno de Aragón con este valle a través de estos préstamos, ha mostrado su deseo de que siga nevando y que la de 2021 sea "una gran temporada de nieve y culmine con las cifras que ya se preveían en 2019".

El vicepresidente ha agradecido el "esfuerzo" de ambas estaciones para poner las pistas a punto, la maquinaria y todo el equipamiento a tono en los últimos meses.

La finalidad de los anticipos firmados este jueves es acometer los gastos que supondrá la puesta en marcha de las estaciones para la temporada 2021/2022 con carácter retroactivo para los siete meses anteriores a la firma del convenio.

Entre ellos están incluidos los corrientes, como energía eléctrica, reposición de maquinaria, personal y otros como las revisiones de las instalaciones o trabajos de mantenimiento.

El plazo de amortización de los anticipos será de cuatro años, a excepción del primero, que no se sufragará y el tipo de interés será variable, con las características similares a los otorgados por la entidad pública Sodiar.