Comarcas

puente festivo en eL ALTO ARAGÓN

Alta ocupación en el Pirineo por la temporada de esquí

La gran cantidad de nieve acumulada en los centros invernales junto al periodo festivo han atraído una importante afluencia estos días a la provincia

Esquiadores en la estación de Candanchú, este sánbado.
Esquiadores en la estación de Candanchú, este sábado.
Rafael Gobantes

El Pirineo oscense inicia con una gran cantidad de esquiadores este Puente de la Constitución y de la Inmaculada, con las estaciones como eje central de las visitas para estos días y con cifras de alta ocupación hotelera en los valles. De hecho, ayer se registraron a mediodía una hora y media de retenciones en la confluencia de la autovía (A-23) con la N-330 a la altura de Lanave, en el término de Sabiñánigo.

En el caso de la Jacetania, el director-gerente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Ángel Bandrés, ha asegurado que “en los últimos días, debido a las condiciones meteorológicas, se han producido algunas anulaciones, sobre todo en el valle, mientras que en Jaca se está manteniendo más la ocupación”.

“La segunda residencia también va a proporcionar un importante flujo de visitantes, porque está más centralizada en Jaca”, ha continuado, agregando que, a pesar de todo, “hay en torno a un 65% de ocupación, que no está nada mal”. “Vamos a ver qué ocurre, si el tiempo al final acompaña, y hay que pensar que es un puente muy largo”, reflexionó.

El dominio 100k Astún-Candanchú abrió alrededor de 65 kilómetros, con grandes espesores (de 60 a 150 centímetros). El responsable de Marketing de Candanchú, Lucas Sáez, ha señalado que “la afluencia está siendo positiva en un comienzo de campaña marcado por la gran acumulación de nieve”.

De hecho, en la madrugada del sábado al domingo, “se espera un metro de nieve”. Estos días, el personal del centro invernal “va a trabajar para asentar la nieve y abrir la mayor superficie posible” de cara a las próximas fechas, con la esperanza de que “el tiempo mejore”.

Por su parte, el subdirector general de Astún, Andrés Pita, ha comentado que la asistencia de esquiadores “ha estado razonablemente bien, para la gente que sabíamos que iba a venir, y teniendo en cuenta que la previsión era de mal tiempo”. Al final, “ha hecho un poco mejor de lo esperado”, alternando cielos despejados y precipitaciones, pero “no se ha puesto a nevar fuerte hasta la tarde”.

La comarca del Alto Gállego cuenta este puente de la Constitución con una ocupación hotelera que ronda el 90 por ciento y rozando el lleno el próximo fin de semana.

Desde la Asociación Turística Valle de Tena su gerente Sandra Lecina ha comentadp a este diario que la ocupación para estos días “está muy bien. Después de la gran nevada las ocupaciones para el puente se dispararon, con unas cifras que esperamos alcanzar el cien por cien de ocupación sobre todo de cara al fin de semana, la noche del sábado al domingo, y estamos viendo cómo se empiezan a animar los próximos fines de semana. También tenemos alta ocupación en viviendas de segunda residencia”.

En cuanto a actividades, Sandra Lecina ha apuntado que la mayoría del turismo de estos días se decanta por el esquí, “pero vemos que hay gente que busca otras actividades en nieve como paseos con raquetas, motos de nieve, etcétera”.

La apertura el pasado viernes de la estación de esquí Aramón Formigal-Panticosa, ha animado la afluencia de visitantes a esta zona del Pirineo.

Desde Aramón explican que, para muchos, la jornada de este sábado “ha sido de reencuentros con los compañeros del club, con los amigos, con los esquiadores que año tras año comparten afición con ellos”. Por la mañana, en el valle de Tena los cielos estuvieron un poco cubiertos, dejando paso al sol durante las dos horas del mediodía. La estación abrió ayer con 94 kilómetros esquiables, lo mismo está previsto para hoy. En Aramón Formigal-Panticosa la calidad de la nieve es polvo dura y los espesores están entre 40 y 135 centímetros. El viernes se estrenaron los remontes de Pico Royo y Lanuza.

Las previsiones son buenas para el puente festivo en Ribagorza, especialmente, en el valle de Benasque donde coincide, con el arranque de la temporada de esquí, precedida de copiosas nevadas para animar a los visitantes.

La estación de Aramón Cerler ha abierto este sábado con 12 kilómetros, condicionada por las rachas de viento que, sobre todo en altura, han soplado durante buena parte de la jornada del sábado.

El presidente de la Asociación Turística y Empresarial “Valle de Benasque”, José María Ciria, ha avanzado que se espera estar “prácticamente al cien por cien, rozando el lleno”, sobre todo gracias al arranque de la esperada temporada invernal.

La mayoría de los visitantes estarán entre 3 y 4 días en la zona, ya que hay quienes no disfrutan de festivo el martes. “Principalmente, las reservas son para el sábado, el domingo y el lunes”, ha detallado Ciria, quien espera “un buen puente en el que confluyen distintas situaciones favorables.

“La gente tiene ganas de nieve, han caído unas nevadas muy buenas estos días y la estación de Cerler celebra su cincuenta aniversario con la ampliación por Castanesa. Así, cogerá el valle de Cota 2000, el del Ampriu y el de Castanesa”, comentó ilusionado. “Se reúnen las condiciones para que la gente disfrute”, consideró.

Además, finalmente se reabre la N-260, cerrada desde el 18 de octubre. Desde la Oficina de Turismo de Graus también se espera animación en la zona este puente festivo.

“Esperamos que, como es habitual, sea un puente con buenos datos. Si bien la predicción meteorológica no acompaña mucho, eso puede ser un punto positivo para destinos como Graus, más culturales y patrimoniales. Si hace mal tiempo en la montaña la gente se mueve a zonas bajas y realiza otro tipo de visitas y no tanto las relacionadas con la naturaleza y el senderismo”, ha explicado el técnico de Turismo, José Manuel Betato, Se espera que sea turismo “de proximidad”, con Cataluña y Aragón a la cabeza. “Sobre todo, la demanda será información para visitar Graus y lugares próximos como Roda de Isábena y Panillo”. Las casas de turismo rural son las que van a tener una mejor ocupación, avanzó.