Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Caso de éxito: los grupos Leader ayudan a crear 10.000 empleos en Aragón

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Asisten directivos, agentes de desarrollo, técnicos de Grupos de Desarrollo Rural, representantes del Gobierno de Aragón.
Jornadas Leader esta semana en Alquézar.
Á.H.

Los grupos Leader en Aragón han ayudado a crear 10.000 empleos en el medio rural. Este es el balance de tres décadas de una fórmula de éxito contra la despoblación porque los datos corroboran la alta tasa de supervivencia de las empresas y de satisfacción personal que genera a sus promotores. Hoy, hay hijos de algunos pioneros del Leader que vuelven a apostar por esta fórmula, que ha contribuido a diversificar la economía en el medio rural, que ve una oportunidad en la extensión de la banda ancha. Los 20 grupos de Aragón miran al futuro con ganas de asumir nuevos retos, tal y como se ha puesto de manifiesto en las Jornadas Leader organizadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), que bajo el título ‘Afrontar el futuro’, se han desarrollado el jueves y el viernes en Alquézar con 75 asistentes. Además de los Leader, como hasta ahora, pueden asumir nuevas funciones. Los veinte grupos de acción local de Aragón llegan al 95 % del territorio -excepto las tres capitales- y a más de un

40 % de la población.

Con ilusión sí, pero también afrontan el futuro con incertidumbre ante los cambios que se auguran en los próximos años, de los que les informó el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, quien les adelantó modificaciones para el próximo periodo que les dan más flexibilidad e iniciativa a los grupos, pero que tendrán que asumir una mayor responsabilidad financiera. Por esta última razón, una de las inquietudes es la garantía jurídica para los grupos de acción local, que no dejan de ser asociaciones sin ánimo de lucro, que gestionarán el reparto de los fondos. Por ello, estas últimas piden buscar otra personalidad jurídica para evitar que las juntas asuman riesgos, tal y como expuso José María Penella. En esa primera mesa, también participó el comisionado del Gobierno de Aragón contra la despoblación, Javier Allué, que puso en valor programas como ‘Pueblos Vivos’, para atraer a nuevos habitantes a comarcas como el Somontano, la Jacetania y Alto Gállego. Por su parte, el investigador de la Universidad de Zaragoza Alberto Serrano aportó datos clarificadores que hablan del éxito de los programas Leader para crear empleo y vida en el medio rural.

De la despoblación hablaron en otra mesa redonda el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, así como el vicepresidente de la de Teruel, Alberto Izquierdo, que resaltaron la importancia de estos grupos para el desarrollo del territorio y el apoyo desde las instituciones, que les tendieron la mano a los grupos para futuras colaboraciones.

Mayor tasa de supervivencia de las empresas

El 60 % de los proyectos de emprendimiento con ayudas Leader están liderados por mujeres, que encuentran en la creación de su empleo la fórmula para quedarse en el pueblo. Este es uno de los resultados que arroja el estudio realizado por Alberto Serrano y Mari Luz Hernández sobre el caso de Ceder Monegros (1994-2013), del que se desprende que los proyectos empresariales tienen una alta tasa de supervivencia -el 54, 16 % de media y el 74,86 % entre los años 2007 y 2013-, por encima de la media nacional. Además, generan altos nieves de satisfacción personal.

“Necesitamos tener una personalidad jurídica distinta”

“Gestionamos fondos públicos, y no pocos, y somos una asociación sin ánimo de lucro, por lo que necesitamos tener una personalidad jurídica distinta. Necesitamos tener esa herramienta si tenemos otras funciones y mayores responsabilidades, para tener garantía jurídica”, comentó José Manuel Penella, de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, en alusión a los cambios en la gestión de los fondos anunciados por la DGA. Lo que comenzó como una experiencia piloto hace 30 años, hoy es un caso de éxito, dijo, como avala el estudio de la Universidad de Zaragoza.

“La ley contribuirá al desarrollo socioeconómico del medio rural”

El Comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, resaltó que el anteproyecto de la Ley de Dinamización del Medio Rural, pendiente del informe del Consejo Local de Aragón, es “multisectorial, multinivel” y “define las zonas priorizadas”. El objetivo es corregir los desequilibrios, un mandato del Estatuto, y contribuir al desarrollo socioeconómico. “El Gobierno está plenamente convencido en la aplicación del principio de igualdad para todas las personas sea cual sea su lugar de residencia. Es una ley que será complementaria del resto del ordenamiento jurídico”, aseguró.

Los grupos podrán impulsar “proyectos tractores”

Los grupos Leader tendrán más flexibilidad e iniciativa al elegir los proyectos, porque además lanzarán ellos las convocatorias, a diferencia de este último periodo. Son algunos de los cambios, aún por acabar de perfilar, que se plantean para el nuevo periodo, según explicó el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués. Pero, además, se abre la puerta a que los grupos, con apoyo de las administraciones locales, puedan identificar y poner en marcha proyecto tractores donde la iniciativa privada sea limitada. Además, se les medirá el cumplimiento de objetivos.

“Mantener a la gente en los pueblos también es sostenibilidad”

¿Por qué mantener las carreteras no es sostenibilidad? Es una de las preguntas retóricas que se hace el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, para reclamar que dentro de los fondos europeos se contemple bajo el paraguas de la sostenibilidad no solo proyectos digitales y de tecnología sino otro tipo de acciones porque “mantener a la gente en los pueblos también es sostenibilidad”. ATambién denunció que los Leader no pueden ser igual para todo Aragón y defendió la necesidad de medidas de discriminación positiva y legislativas. 

“Ya conocemos la despoblación, hay que pasar a la acción”

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, resaltó que sobre la despoblación está todo escrito y que “hay que pasar a la acción”, al tiempo que rechazó el concepto de la España Vaciada porque los pueblos están llenos de cultura y oportunidades. En este sentido, hizo un llamamiento a la coordinación entre administraciones y con los grupos de acción local, a los que ofreció su colaboración porque el objetivo es el mismo. Como proyectos, apuesta por la extensión de la fibra y la formación en nuevas tecnologías, entre otros.

“Seguimos sin ver el medio rural como una opción”

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo, resaltó la calidad de vida y se mostró convencido de que el problema principal no es la falta de servicios sino de ganas de vivir en el medio rural. “Culturalmente seguimos sin ver el medio rural como una opción”, apuntó. En cuanto a los fondos y a los recursos, “si damos ayudas para todos igual, nos estaremos equivocando”, apuntó en alusión a los planes que meten en el mismo grupo a los pueblos de 80 y a los de 5.000 habitantes. Izquierdo también ensalzó la labor de impulso al territorio que se hace desde los grupos Leader.

“Hay que darles más importancia a los grupos de acción local”

El presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José María Merino, destacó que “hay que darles más importancia a los grupos de acción local” en aspectos como el turismo o la gestión de recursos naturales, por ejemplo, porque son los grupos los que mejor conocen su territorio y las necesidades. De hecho, “si no existieran las grupos, habría que inventarlos” y resaltó que los grupos tienen que seguir adelante. Al mismo tiempo, dio las gracias a las diputaciones por el apoyo en los gastos de funcionamiento a los grupos Leader.