Comarcas

AFECCIONES EN LA PROVINCIA POR LAS NEVADAS

Complicaciones por la nieve en Monrepós desde Nueno hasta Lanave

Tráfico impide el paso de vehículos pesados por este tramo y permite el tránsito del resto de vehículos con precaución

Control de vehículos en la A-23, para garantizar que circulan con ruedas de nieve.
Control de vehículos en la A-23, para garantizar que circulan con ruedas de nieve.
Rafael Gobantes

Las nevadas de esta tarde en el puerto de Monrepós (A-23) en el tramo desde Nueno hasta Lanave han permitido la circulación solo a vehículos ligeros equipados con ruedas de invierno desde las 17:50 hasta las 20 horas. En estos momentos, este tramo es transitable con precaución y está prohibido el paso de vehículos pesados.

 La misma medida se ha aplicado durante toda la mañana y hasta las 16:30 horas, momento en el que habían cesado la precipitaciones, han informado desde el Centro de Gestión de Tráfico Pirineos-Valle del Ebro. La Subdelegación del Gobierno en Huesca precisó hace unos días que estas restricciones se establecen para evitar entorpecer el tráfico en la entrada y salida de los túneles de Monrepós en la colocación de cadenas e impedir su utilización en el interior de los mismos para evitar el deterioro de la calzada dentro de estas infraestructuras.

La A-139 en su último tramo hasta el Hospital de Benasque se cerrará esta noche a las 20 horas y la A-2606, de acceso al Balneario de Panticosa ya se encuentra cerrado desde las 16 horas, ambas hasta el mediodía de mañana lunes de forma preventiva. Aunque la nieve caída hasta el momento desde la tarde del sábado ronda los 20 centímetros y hay absoluta normalidad tanto en el establecimiento del Hospital de Benasque como en la estación de esquí de Llanos del Hospital, la previsión de nevadas copiosas durante la noche del domingo al lunes recomendó adoptar esta medida.

"Se cierra a las 20 horas del domingo y hasta el lunes a las 12 horas de forma preventiva. La previsión es que entonces mejore el tiempo y se evalúe la situación para reabrirla y volver a abrir", ha explicado el director de Llanos del Hospital, Mario García, quien ha destacado la normalidad total en el complejo, donde nieve de forma constante pero moderada.

Desde la tarde del pasado sábado a las 17 horas y hasta ayer, habían caído unos 20 centímetros. "Sigue nevando, pero no es ninguna exageración. La medida se adopta en previsión de lo que caiga esta noche, que se esperan hasta 50 centímetros", ha avanzado García.

Desde que se les ha comunicado en la mañana este domingo, los responsables del Hospital de Benasque han informado del cierre a los clientes del establecimiento, que se encuentra al 90 por ciento de su capacidad. "Hemos avisado a los que tienen que entrar, para que lo hagan antes del cierre y la mayoría han optado por venir con normalidad. Y también a los que se tenían que ir mañana (por el lunes), algunos de los cuales sí han adelantado la salida", ha explicado el director de Llanos del Hospital.

Desde Llanos insisten en que "es un cierre preventivo que no físico" y que todo está funcionando con total normalidad. "La carretera requiere cadenas o ruedas de nieve, pero la gente está viniendo igual. Están esquiando y haciendo raquetas sin problemas", ha concluido García.

Llanos del Hospital, este domingo.
Llanos del Hospital, este domingo.
S. E.

Carretera del Balneario de Panticosa, cerrada de las 16 horas

Desde el Balneario de Panticosa han confirmado a este periódico que la carretera de acceso (A-2606) al complejo turístico también cerrará de forma preventiva esta tarde a las 16 horas. Se trata de una medida que desde la dirección se ha asumido ante la cantidad de nieve registrada y que ha sido comunicada a los clientes para que decidan si irse o ahora o esperar a mañana. Precisamente, el Balneario de Panticosa se encuentra al cien por cien de ocupación en este Puente festivo de la Constitución y de la Inmaculada.

Más de 20 centímetros en poblaciones de Sobrarbe

La nieve también ha cubierto buena parte de las poblaciones de Sobrarbe, como en Torla, donde se han acumulado más de 20 centímetros en esta población situada a 1.030 metros. Según ha informado el alcalde, Miguel Villacampa, los quitanieves han limpiado los accesos a primera hora de la mañana "aunque sigue nevando" en una jornada en la que no han cesado las precipitaciones. A este hecho se suma, que ha habido "cortes puntuales de luz". De hecho, el acceso a la pradera de Ordesa se ha tenido que cerrar esta mañana para evitar problemas de usuarios que tratasen de llegar con sus coches al espacio protegido sin cadenas o neumáticos de invierno.

Y el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, ha relatado que a las siete de la mañana la población ya acumulaba 22 centímetros de nieve. "Se ha limpiado nieve todo el día con tres  máquinas" en una jornada con turismo y animación por la población en el periodo festivo. Además, los servicios de limpieza municipales han trabajado para retirar la nieve en los accesos de algunas pedanías como Chisagüés y Espierba.

Y en el túnel de Bielsa-Aragnouet, en la A-138, ha quedado cerrado al tráfico tras acumularse más de 70 centímetros de nieve por los dos accesos.

Por otro lado, un total de 800 clientes de Aragüés del Puerto se han quedado más de tres horas sin luz en las primeras horas de este domingo por la avería de un fusible en la línea de media tensión, informan fuentes de Endesa. La incidencia se ha registrado a las 6:30 horas de la mañana y el suministro eléctrico se ha restablecido a las 10 horas.