Comarcas

intervenciones de emergencia

La Guardia Civil auxilia a un accidentado por moto de nieve y recupera 15 ovejas

Las actuaciones se han producido durante este Puente de la Constitución y de la Inmaculada

Rescate de ovejas en las proximidades del pico del Turmo.
Rescate de ovejas en las proximidades del pico del Turmo.
Guardia Civil

Efectivos de montaña de la Guardia Civil de la provincia de Huesca han auxiliado a un conductor de una moto de nieve accidentado en la zona del ibón de Laspaúles y han recuperado a 15 ovejas incomunicadas en San Juan de Plan, además de recibir un aviso de rescate de montaña en lo que llevamos de Puente de la Constitución y de la Inmaculada.

En el primero de ellos, el Ereim de Panticosa ha recibido este domingo un aviso a las 10:40 horas de un particular que informaba que una persona que circulaba con moto de nieve por la zona del Ibón de Laspaules se había accidentado y tenía un fuerte dolor en la espalda. 

Ante la imposibilidad de dirigirse al lugar en helicóptero debido a las inclemencias meteorológicas, los agentes se han desplazado en vehículo oficial hasta Tramacastilla y desde allí, con ayuda de otra moto de nieve, han sido acercados hasta el lugar del accidente, han informado fuentes de la Guardia Civil de Huesca en un comunicado de prensa. Una vez que los especialistas han inmovilizado al herido con un colchón de vacío y collarín, lo han introducido en una camilla. Acto seguido, lo han trasladado mediante la camilla con trineo hasta las proximidades de la localidad de Tramacastilla donde estaba esperando una UVI móvil que lo ha trasladado al Hospital de Jaca. El herido es un varón de 58 años, vecino de Zaragoza, con una fuerte contusión en el costado derecho de la espalda.

Por otra parte, el 112 SOS Aragón informó el viernes 3 de diciembre a la Benemérita de que un ganadero tenía unas 15 ovejas que se habían separado del rebaño y tras las abundantes nevadas de la semana pasada, estaban incomunicadas a unos 2.400 metros en las proximidades del pico del Turmo, en el municipio de San Juan de Plan y desconocían su paradero después de 9 días debido a que los animales estaban incomunicados.

Personal del Greim de Boltaña que realizaba ese día una jornada de entrenamiento se dirigieron al lugar, donde se entrevistaron con el ganadero y sobre las 9 de la mañana del mismo viernes iniciaron el ascenso. Los especialistas se encontraron con zonas de acumulación de nieve, así como fuertes vientos, lo que dificultó la progresión. En torno a las 13 horas, los agentes localizaron al rebaño atrapados en un pequeño risco donde apenas podían moverse debido a la nieve. Lograron iniciar el descenso que fue complicado debido a la situación de estrés de los animales después de estar tanto tiempo aislados. Las actuación finalizó sobre las 18 horas ya con las últimas horas del día, en la que los agentes lograron llegar a una zona de campo abierto donde se encontraba el pastor que puso a resguardo a los animales.