Comarcas

ALTO ARAGÓN / CINEGÉTICA

Importantes batidas de jabalí en el inicio de la temporada de caza

La mayor parte de las poblaciones se localizan en la sierra prepirenaica con cifras similares a las de años anteriores

Un cazador y sus perros durante una batida de caza en la provincia de Huesca.
Un cazador y sus perros durante una batida de caza en la provincia de Huesca.
S.E.

La temporada de caza en la provincia de Huesca ha comenzado con batidas importantes del jabalí por la abundancia de la especie, fundamentalmente en la zona del Prepirineo.

En declaraciones a este periódico, el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Miguel Ángel Girón, indicó que la situación del jabalí “esta muy condicionada a la nieve, la cosecha del maíz en La Hoya de Huesca y en todas las zonas cercanas al Prepirineo”.

Precisamente, indica que en la época de la cosecha los jabalíes aprovechan “para buscar refugio en el Pirineo”. Si bien ha reconocido que la temporada ha comenzado “algo floja”, ha estimado que “será aceptable” al abatirse ejemplares en cantidades similares a otros años.

Según Girón, “hay unas poblaciones de jabalíes bastante numerosas dependiendo de los sitios pero intentamos que hagan el mínimo daño posible a la agricultura” con permisos todo el año. Además, se está tratando de evitar las superpoblaciones para impedir las propagación de enfermedades como la peste porcina africana o tuberculosis, “que pueden transmitir al ganado o a los humanos”.

Por otro lado, el corzo “está proliferando” en zonas donde escaseaba y se mantiene en las que ya estaba. “Por el momento, ni los expertos saben a qué se debe esta proliferación en esta especie”.

En el caso del ciervo, el presidente de la Federación Aragonesa de Caza indica que, en líneas generales, “las poblaciones se encuentran muy estabilizadas”.

La enfermedad de pestivirus en sarrio se ha detectado en algunos ejemplares, pero, según explica Girón, “la población se está manteniendo en número en este momento”.

En cuanto a caza menor se refirió al caso de la perdiz. “Hay menos de las que esperábamos” debido a las tormentas que podrían haber dejado a las crías “muy mermadas”.

Para la becada se “espera un buen año” a tenor de los 24 ejemplares avistados recientemente en el Campeonato de Aragón en Sos del Rey Católico (Zaragoza).

En el conejo, en la provincia “hay zonas en las que no hay y los cazadores desean tener y otras en las que son una plaga”. Una situación que extrapoló a toda la comunidad aragonesa.

Y de la paloma torcaz comentó que “es una ave de paso que se aloja en las poblaciones, principalmente en los parques donde anidan y proliferan más”.

Manifestación en marzo del 2022

Los cazadores están preparando una movilización a nivel nacional para el 20 de marzo de 2022 debido al borrador de la Ley de Bienestar Animal que “afecta mucho a la caza”, afirmó. Según Miguel Ángel Girón, “si sale adelante esta ley las rehalas van a desaparecer por las normativas que se quieren implantar como la esterilización de animales que salen juntos a cazar”. También mostró el desacuerdo del sector cinegético con la normativa de núcleos zoológicos”, y consideró que el 20 de marzo “habrá una manifestación importante del sector de la caza y el mundo rural”.