Comarcas

puente festivo

La marcha anticipada de turistas frena las buenas cifras del puente

Los empresarios lamentan las cancelaciones a causa de unas recomendaciones “alarmistas”

La plaza de Aínsa tuvo ayer una buena afluencia, extrapolable al resto de días del puente.
La plaza de Aínsa tuvo ayer una buena afluencia, extrapolable al resto de días del puente.
D. A.

La estampida prematura y casi generalizada de turistas que abandonaron la Ribagorza, motivada por las recomendaciones “alarmistas” de la DGT, impidió que este puente festivo de la Constitución y la Purísima se cerrara como uno de los mejores de los últimos años. En contra de los pronósticos meteorológicos, durante la jornada de ayer, incluso lució el sol en un magnífico día en las estaciones de esquí del Valle de Benasque, ya con muy pocos visitantes.

“Hoy (por ayer) está haciendo el mejor día del puente, pero ya se ha ido casi todo el mundo”, lamentó el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, quien anunció que el colectivo empresarial va a enviar una carta a la DGT pidiéndoles precisión a la hora de hacer recomendaciones. “Creo que se tienen los medios para afinar y ser más precisos no hablando del ‘norte’ en general refiriéndose a las previsiones meteorológicas y alarmando a la gente con pronósticos alarmistas”, indicó Ciria.

Desde la ATEVB aseguraron que, por culpa de esas recomendaciones, un puente de cuatro días se ha quedado en tres. “La gente se ha ido un día antes con el palo que es eso para las estaciones y para los establecimientos. De no ser así, habría sido de los mejores puentes de diciembre de los últimos años”, apuntó, molesto. Las malas previsiones han frenado también a quienes iban a aprovechar los días laborables posteriores al puente festivo. “Había también reservas para la semana de la Inmaculada, a partir del miércoles, y las han anulado prácticamente todas en un momento en el que la estación de Aramón Cerler está espectacular”, agregó.

En el resto del territorio ribagorzano, la afluencia de visitantes ha sido abundante, igualmente, hasta el pasado martes. Desde la Oficina de Turismo de Graus, su técnico, José Manuel Betato, habló de unos primeros días “muy animados” con visitantes principalmente de Cataluña, aunque también hubo de Aragón y, en menor medida, de Asturias, Valencia, Madrid, País Vasco o ambas Castillas, que se han alojado, sobre todo, en establecimientos de turismo rural.

Imagen de Biescas, en el Alto Gállego, donde los empresarios lamentan las cancelaciones.
Imagen de Biescas, en el Alto Gállego, donde los empresarios lamentan las cancelaciones.
M. P.

Cancelaciones en el Alto Gállego

“Todo apuntaba a unas cifras récord en el Pirineo Aragonés, a pesar de las previsiones de grandes nevadas de cara al fin de semana. Las cancelaciones de última hora no eran destacables hasta martes, cuando los avisos de la DGT alertaban a miles de turistas que decidieron adelantar su vuelta por miedo a las nevadas previstas. Las ocupaciones cayeron en picado a raíz de la noticia”, argumentaron desde la Asociación Turística Valle de Tena, en el Alto Gállego, donde la afluencia de turistas “se redujo notablemente a raíz de la noticia”.

Los empresarios de Valle de Tena creen que se deben tomar medidas al respecto: “Se debería apostar más por la formación y concienciación, que por el alarmismo. No es normal que cada vez que se prevén nevadas en cotas bajas se paralice todo el país. Es necesario reforzar el dispositivo de viabilidad invernal de las carreteras”. De esta forma, instaron a aumentar los recursos destinados a vialidad invernal. “Se debe reforzar la limpieza y mantenimiento de carreteras para evitar que todos los años ocurra lo mismo”, solicitaban.

Altísimos niveles de ocupación en Jacetania

Para la presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), Marian Bandrés, “ha sido un puente fantástico, aunque condicionado por la meteorología”. “Muchos clientes adelantaron su salida por las recomendaciones de la DGT. Aun así, hubo altísimos niveles de ocupación y hay muchísimas reservas para Navidad”, explicó.

“Los visitantes disfrutaron en pistas y fuera de ellas. Los restaurantes han estado a tope y el comercio trabajó muy bien y con tíckets superiores a lo habitual, destacando las tiendas de deporte y de material de montaña”, afirmó Bandrés, para la que “hay ganas de visitarnos y repetir”. “Estamos muy contentos e ilusionados con la temporada que se avecina”, concluyó.

Según el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Luis Terrén, “el puente tuvo una ocupación muy buena”, pero “la afluencia a las estaciones y al valle se ha visto muy afectada por la meteorología”. En todo caso, “los visitantes han vivido un puente invernal”.

“Quienes se quedaron hasta el último día han disfrutado, porque hasta la tarde no se ha puesto a nevar”, continuó el también alcalde de Villanúa, para el que “el puente ha quedado un poco descafeinado” por el mal tiempo. Sin embargo, “se mantiene el optimismo, porque las nevadas aseguran la Navidad, para la que ya hay unos altísimos niveles de ocupación”.

Sobrarbe

Estas cancelaciones de última hora, al igual que en el resto de comarcas, también se sufrieron en los establecimientos sobrarbenses, donde la presidenta de la Asociación de Empresarios de Sobrarbe, Paz Agraz, destaca que ha sido un puente “animado”. Además, Agraz cifró la ocupación hotelera en alrededor del 50 por ciento durante estos días.

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, comentó que las nevadas caídas en cotas altas habían propiciado que la gente se quedara en Aínsa. Sin embargo, observó que ayer muchos turistas abandonaron el municio antes de comer, a diferencia de otras ocasiones.

Un reflejo de la buena afluencia turística de este puente de la Constitución en la villa ainsetana ha sido el Centro de Arte Contemporáneo, por el que han pasado más de 600 personas, según el primer edil.