Comarcas

obituario

Muere Israel Cortés, uno de los primeros alcaldes de etnia gitana de España

Fue regidor municipal de Quicena entre 2007 y 2015, concejal en dos periodos diferentes y consejero comarcal de La Hoya

Israel Cortés.
Israel Cortés.
Pablo Segura

Israel Cortés, el que fuera alcalde de Quicena entre 2007 y 2015 por el Partido Aragonés (PAR), además de concejal de 2003 a 2007 y consejero comarcal en La Hoya de Huesca, falleció este martes por una enfermedad a los 53 años de edad.

Desde el PAR subrayaron que Cortés será recordado por haber sido uno de los primeros alcaldes de etnia gitana en España. Asimismo, destacaron que durante su mandado municipal se realizaron obras de infraestructuras y servicios para la mejora de la vida en el pueblo, y pusieron el acento en su participación en momentos importantes para la localidad como el entierro, en el cementerio local, del escritor Javier Tomeo. “Cortés tomó entonces la palabra para resaltar los vínculos de Quicena con la personalidad y obra de Tomeo”.

Junto a la labor institucional, Cortés también se distinguió por su desempeño profesional como comerciante de venta en mercados, una tradición que heredó y que le hacía ser una persona muy conocida en Huesca, Barbastro, Zaragoza y Lérida. “De hecho, estuvo estrechamente relacionado con la defensa de este colectivo de comerciantes como representante del mismo ante las administraciones locales”. Por sus obligaciones laborales, Cortés renunció como concejal de Quicena tras haber sido reelegido en 2015. Esther Jiménez, representante de la Junta del Mercado de Venta Ambulante de Huesca, destacó que era una persona “con las ideas muy claras y con ganas de ayudar todo lo que podía” y “que siempre ha luchado mucho por los derechos de las personas, sobre todo de las más necesitadas”.

Desde el PAR, se remarcó y reconoció la dedicación de Israel Cortés “al interés general a través de su implicación política, siempre con espíritu y voluntad de colaboración y servicio, además de aportar su talante personal cercano y su capacidad de trabajo”, que le llevó a “destinar su desvelo tantos años como concejal y alcalde de Quicena” y a formar parte de la dirección del Comité comarcal de la Hoya de los aragonesistas e incluso, en las últimas elecciones locales, a integrarse en la candidatura municipal del PAR al Ayuntamiento de Huesca.

Cortés será enterrado en Barbastro, donde tenía raíces familiares.