Comarcas

REIVINDICACIÓN

CGT Sarga exige a la DGA que implante los 12 meses de trabajo

Afirma que esta mejora también beneficiará a toda la sociedad y al mundo rural

Cuadrilla forestal en un incendio. 26 - 6 - 19 PABLO SEGURA PARDINA - [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Cuadrilla forestal en un incendio.
Pablo Segura

Las secciones sindicales de CGT Sarga en las tres provincias exigen al Gobierno de Aragón la implantación de los 12 meses de trabajo para el operativo de Incendios Forestales, así como para los trabajadores de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

“El Gobierno de Aragón presume de cifras de desempleo mientras el Operativo de Incendios Forestales y los trabajadores y trabajadoras de los Espacios Naturales Protegidos engrosan las filas del Inaem”, lamentaron desde el sindicato.

CGT Sarga criticó que el Gobierno de Aragón, a través de la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, “presumía la pasada semana en prensa de buenas estimaciones en las cotas de desempleo que va a alcanzar Aragón en el cierre del año 2021”.

Pese a ello, señalaron que Sarga “la mayor empresa pública de Aragón, paradójicamente, alcanzará unas cotas de desempleo de más del 50 por ciento en lo que respecta al total de su plantilla, ya que el 90 por ciento de las bomberas y bomberos forestales, conductores de autobomba, vigilantes de incendios forestales y trabajadores y trabajadoras de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón estarán dados de baja en la Seguridad Social y engrosando las filas del Inaem un invierno más”.

De esta forma, los representantes de los trabajadores de esta empresa pública señalaron que “es de vital importancia la implantación de los 12 meses de trabajo anual para todos los colectivos que conforman la empresa”, ya que, indicaron, “un planteamiento sin interrupciones en sus periodos de contratación supondría un paso de gigante para la profesionalización”.

Con esta implantación del trabajo durante todo el año, se acabaría, según CGT, “con la precariedad de sus puntos de encuentro, la vulneración sistemática de la prevención de riesgos laborales, la falta de formación, los problemas para la conciliación familiar por turnos de trabajo y de guardias de localización durante seis días seguidos durante veinticuatro horas, la falta de categoría profesional reconocida”.

Además, los trabajadores inciden en que de esta mejora se beneficiaría “la propia sociedad aragonesa” y “un mundo rural carente de segundas oportunidades y necesitado de un dispositivo preparado para afrontar las desestacionalización de los incendios forestales”, así como “las afecciones climatológicas derivadas de los temporales invernales como los vividos con las borrascas Gloria o Filomena”.