Comarcas

SECTOR AGROALIMENTARIO

El Queso Río Vero fascina fuera y dentro de Aragón

Este otoño logra tres premios, entre ellos situarse como uno de los 88 mejores del mundo

Conchita Mata muestra premios obtenidos por Quesos Radiquero.
Conchita Mata muestra premios obtenidos por Quesos Radiquero.
M.P.

El queso Río Vero, de Quesos Radiquero, ha conquistado este otoño todas las miradas. En la Feria de Biescas ganó el XVII Concurso Queso de Otoño, en la Fira de Sant Ermengol de la Seo d’ Urgell fue Medalla de Plata y recibió el premio Super Gold World Cheese Awards en su categoría, siendo uno de los 88 mejores quesos del mundo.

“Les gustó a tres jurados diferentes en tres sitios diferentes. Pensábamos que era imposible que todos hubieran coincidido con el Río Vero (queso de cabra de pasta blanda con moho azul tipo Roquefort), estamos muy contentos”, comenta a este diario Conchita Mata, maestra quesera de esta quesería ubicada en la localidad de Adahuesca, en la comarca del Somontano.

Estos premios se notan en el mercado, por la repercusión positiva que tienen, como se notan también la participación en las ferias. En este sentido, Conchita Mata señala que “solemos estar en las ferias en las que realmente el queso es importante. En la provincia de Huesca lo es la Feria de Biescas, tiene muy buena clientela, mueve mucha gente de Zaragoza y para nosotros ese es un mercado importantísimo, aparte del Pirineo, que es una maravilla. Zaragoza es un mercado muy importante y eso en la Feria de Biescas se nota porque la gente pasa por el estand y conoce la marca”.

Para Conchita Mata es muy importante el contacto con el cliente. “Tanto en la tienda que tenemos en la quesería como en el puesto de la feria, al cliente puedes explicarle las bondades del queso que vendes, porque si lo coges de un lineal de un supermercado nadie te explica nada”, señala.

Añade que a la gente que va a la tienda de la quesería “se les pone una degustación, lo prueban, y el queso que les gusta lo compran. Hay quien se lleva uno de cada porque les gustan todos, pero lo importante es que los conozcan y que les expliques qué es y cómo lo haces. Luego, cuando vayan al supermercado y lo vean, si les ha quedado buen recuerdo lo comprarán”.

Este año, en el certamen de Biescas tuvo premio el Río Vero y, dice la quesera, “fue una avalancha de gente la que se acercó al estand para comprarlo; el premio se nota muchísimo. Este queso es el que nos hace diferentes y es el que más nos caracteriza”.