Comarcas

sector primario

Salamero duda de las afectaciones de la nueva PAC sobre los agricultores

El director general entiende que el sector aceptará y se acogerá a los ecoesquemas

José María Salamero, durante la conferencia en la Politécnica.
José María Salamero, durante la conferencia en la Politécnica.
Rafael Gobantes

El director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero, ofreció el pasado miércoles una charla sobre ‘El suelo en los ecoesquemas de la PAC’ en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca de Unizar. Tras la conferencia, en declaraciones a este medio, Salamero admitió que “la gran duda que se plantea para esta futura PAC es qué afectación van a tener estos ecoesquemas para el agricultor”.

Además, deseó que “la práctica de estos ecoesquemas no suponga una contribución económica por parte del agricultor que pueda poner en tela de juicio el importe de la ayuda”.

“Entiendo que esto necesitará un primer periodo de adaptación, ya sin dilación por parte de los agricultores, a este tipo de prácticas, pero entiendo también que son muy asequibles desde el punto de vista agronómico y ganadero. Y considero que acabarán aceptándose estos sistemas”, dijo, volviendo a incidir en que “todavía hay muchas dudas”.

Aunque ya se puede consultar el Plan Estratégico, “todavía faltan muchos detalles para concretar, cuestiones puntuales, y a partir de ahí, evidentemente supondrá un esfuerzo añadido por parte de los agricultores para poder tener acceso a los ecoesquemas”.

“Queramos o no, es un camino que habrá que recorrer”, prosiguió Salamero, insistiendo en que la PAC verde “es a lo que se está tendiendo”.

“Entiendo que al final va a tener aceptación y que los agricultores se acogerán a este tipo de prácticas, porque fundamentalmente va a ser un 23 por ciento de la ayuda que puedan percibir”, concluyó.